de

del

Defensa contra la devastación de la naturaleza

La amenaza latente y cada vez más cercana del calentamiento global
Foto:

Foto: Semarnat

La vida futura del planeta dependerá de que las personas se organicen hoy para comprometer a sus gobiernos a la conservación. Los bosques, selvas y territorios silvestres adquieren un valor y relevancia sin precedente en la historia del planeta.  La amenaza latente y cada vez más cercana del calentamiento global –y con ello, del deterioro en las condiciones de vida– obligan a la sociedad a organizarnos en un esfuerzo colectivo y contundente por mantener el equilibrio ecológico y, con ello, la vida y el bienestar.

En México, las últimas décadas han sido catastróficas para la conservación, sin políticas públicas claras y definidas, inmensas áreas naturales se mantienen bajo continua amenaza de depredación. Estados como Campeche, Chiapas y Quintana Roo han sido los más afectados con tasas de deforestación alarmantes. Un ejemplo son las zonas turísticas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que se han convertido en el mayor atractivo inmobiliario del país y bajo el pretexto de la atracción de inversiones, se permiten deforestaciones permanentes de áreas que hace tan solo unas décadas eran consideradas selvas vírgenes. 

Otro ejemplo dramático son los planes del proyecto del Tren Maya que, bajo el requerimiento de material pétreo para la construcción y nivelación de diversas obras, la autoridad está dispuesta a permitir la explotación minera a cielo abierto de los que hoy son selvas con fauna silvestre y ecosistemas sanos. La intención de explotar las selvas aledañas a Playa del Carmen parece ser una señal del camino depredador que el mega proyecto implica. Tenemos que actuar como sociedad civil organizada para detener la depredación. El desarrollo y el progreso tienen que ser planificados en función de la conservación de la naturaleza para garantizar el bienestar de las personas .

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez