Foto: Semarnat
La vida futura del planeta dependerá de que las personas se organicen hoy para comprometer a sus gobiernos a la conservación. Los bosques, selvas y territorios silvestres adquieren un valor y relevancia sin precedente en la historia del planeta. La amenaza latente y cada vez más cercana del calentamiento global –y con ello, del deterioro en las condiciones de vida– obligan a la sociedad a organizarnos en un esfuerzo colectivo y contundente por mantener el equilibrio ecológico y, con ello, la vida y el bienestar.
En México, las últimas décadas han sido catastróficas para la conservación, sin políticas públicas claras y definidas, inmensas áreas naturales se mantienen bajo continua amenaza de depredación. Estados como Campeche, Chiapas y Quintana Roo han sido los más afectados con tasas de deforestación alarmantes. Un ejemplo son las zonas turísticas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que se han convertido en el mayor atractivo inmobiliario del país y bajo el pretexto de la atracción de inversiones, se permiten deforestaciones permanentes de áreas que hace tan solo unas décadas eran consideradas selvas vírgenes.
Otro ejemplo dramático son los planes del proyecto del Tren Maya que, bajo el requerimiento de material pétreo para la construcción y nivelación de diversas obras, la autoridad está dispuesta a permitir la explotación minera a cielo abierto de los que hoy son selvas con fauna silvestre y ecosistemas sanos. La intención de explotar las selvas aledañas a Playa del Carmen parece ser una señal del camino depredador que el mega proyecto implica. Tenemos que actuar como sociedad civil organizada para detener la depredación. El desarrollo y el progreso tienen que ser planificados en función de la conservación de la naturaleza para garantizar el bienestar de las personas .
Edición: Elsa Torres
La legisladora criticó al presidente por su manejo de los documentos relacionados con Epstein
Efe
El tema de este año hace referencia al nuevo mundo que surgió tras la extinción masiva
Ap
Investigadores creen que el origen de su material de formación está más cerca del Sol
Efe
El convoy hizo tres paradas en las estaciones Arriaga, Chahuites y Juchitan
La Jornada