post Image

Defensa contra la devastación de la naturaleza

La amenaza latente y cada vez más cercana del calentamiento global

Foto: Semarnat

La vida futura del planeta dependerá de que las personas se organicen hoy para comprometer a sus gobiernos a la conservación. Los bosques, selvas y territorios silvestres adquieren un valor y relevancia sin precedente en la historia del planeta.  La amenaza latente y cada vez más cercana del calentamiento global –y con ello, del deterioro en las condiciones de vida– obligan a la sociedad a organizarnos en un esfuerzo colectivo y contundente por mantener el equilibrio ecológico y, con ello, la vida y el bienestar.

En México, las últimas décadas han sido catastróficas para la conservación, sin políticas públicas claras y definidas, inmensas áreas naturales se mantienen bajo continua amenaza de depredación. Estados como Campeche, Chiapas y Quintana Roo han sido los más afectados con tasas de deforestación alarmantes. Un ejemplo son las zonas turísticas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que se han convertido en el mayor atractivo inmobiliario del país y bajo el pretexto de la atracción de inversiones, se permiten deforestaciones permanentes de áreas que hace tan solo unas décadas eran consideradas selvas vírgenes. 

Otro ejemplo dramático son los planes del proyecto del Tren Maya que, bajo el requerimiento de material pétreo para la construcción y nivelación de diversas obras, la autoridad está dispuesta a permitir la explotación minera a cielo abierto de los que hoy son selvas con fauna silvestre y ecosistemas sanos. La intención de explotar las selvas aledañas a Playa del Carmen parece ser una señal del camino depredador que el mega proyecto implica. Tenemos que actuar como sociedad civil organizada para detener la depredación. El desarrollo y el progreso tienen que ser planificados en función de la conservación de la naturaleza para garantizar el bienestar de las personas .

[email protected]

Edición: Elsa Torres

OPINIONES ANTERIORES

...
05 de Marzo del 2021
Julio Hernández López
Mario Delgado, el 'engañado'
Leer más
...
05 de Marzo del 2021
Enrique Galván Ochoa
Grupo Slim domina en las telecomunicaciones
Leer más
...
05 de Marzo del 2021
La Jornada
Vivienda: desfalco neoliberal
Leer más
...
04 de Marzo del 2021
La Jornada Maya
El universo caleriano
Leer más
...
04 de Marzo del 2021
Cristóbal León Campos
La curiosa ''defensa de la libertad''
Leer más
...
04 de Marzo del 2021
Enrique Galván Ochoa
Habrá que esperar embestida de Fitch Ratings
Leer más
...
04 de Marzo del 2021
Julio Hernández López
'Negociaciones' estilo Gertz
Leer más
...
04 de Marzo del 2021
La Jornada
Reforma eléctrica: revertir la noche neoliberal
Leer más