de

del

Defensa contra la devastación de la naturaleza

La amenaza latente y cada vez más cercana del calentamiento global
Foto:

Foto: Semarnat

La vida futura del planeta dependerá de que las personas se organicen hoy para comprometer a sus gobiernos a la conservación. Los bosques, selvas y territorios silvestres adquieren un valor y relevancia sin precedente en la historia del planeta.  La amenaza latente y cada vez más cercana del calentamiento global –y con ello, del deterioro en las condiciones de vida– obligan a la sociedad a organizarnos en un esfuerzo colectivo y contundente por mantener el equilibrio ecológico y, con ello, la vida y el bienestar.

En México, las últimas décadas han sido catastróficas para la conservación, sin políticas públicas claras y definidas, inmensas áreas naturales se mantienen bajo continua amenaza de depredación. Estados como Campeche, Chiapas y Quintana Roo han sido los más afectados con tasas de deforestación alarmantes. Un ejemplo son las zonas turísticas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que se han convertido en el mayor atractivo inmobiliario del país y bajo el pretexto de la atracción de inversiones, se permiten deforestaciones permanentes de áreas que hace tan solo unas décadas eran consideradas selvas vírgenes. 

Otro ejemplo dramático son los planes del proyecto del Tren Maya que, bajo el requerimiento de material pétreo para la construcción y nivelación de diversas obras, la autoridad está dispuesta a permitir la explotación minera a cielo abierto de los que hoy son selvas con fauna silvestre y ecosistemas sanos. La intención de explotar las selvas aledañas a Playa del Carmen parece ser una señal del camino depredador que el mega proyecto implica. Tenemos que actuar como sociedad civil organizada para detener la depredación. El desarrollo y el progreso tienen que ser planificados en función de la conservación de la naturaleza para garantizar el bienestar de las personas .

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

SSP anuncia interrupción del suministro eléctrico en el norte de Mérida: Ve horario y zonas afectadas

Realizarán trabajos de remodelación en el área del puente de Periférico, a la altura de City Center

La Jornada Maya

SSP anuncia interrupción del suministro eléctrico en el norte de Mérida: Ve horario y zonas afectadas

Trump impondrá arancel del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán

Teherán mantiene relaciones comerciales con Brasil como su principal socio regional

Efe

Trump impondrá arancel del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Con esta victoria, los gigantes de Turín igualan en puntos a Napoli y Roma

Ap

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a ex colaborador del alcalde de Uruapan

Juez dicta prisión preventiva a Samuel García Rivero por su presunta participación en el homicidio

La Jornada

Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a ex colaborador del alcalde de Uruapan