de

del

Cada tienda Oxxo paga al mes un estimado de 14 mil 52 pesos por su consumo de luz; es energía renovable, según informó la propia empresa, la cual forma parte de Femsa, la principal embotelladora de Coca Cola. Es la quinta parte de lo que paga, proporcionalmente, un hogar de México, según datos oficiales de la Secretaría de Energía. Agrega Oxxo: “Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a la CFE, como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional”. A todos consta que en esas tiendas de conveniencia hay refrigeradores de pared a pared y congeladores, operan las 24 horas al día e incluso tienen iluminación exterior. Es una desvergüenza. Lo mejor que puede sucederle al país es que las demandas de amparo que algunas compañías han presentando contra la nueva legislación eléctrica lleguen hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y falle contra el pueblo y el gobierno mexicanos. Eso daría pie, ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, a una reforma Constitucional que resucitaría la que hizo Adolfo López Mateos. El texto aprobado el 7 de septiembre de 1960 por el Congreso y la mayoría de las Cámaras de Diputados de los estados decía así: “Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

Podría añadirse un párrafo que abriera las puertas a la inversión privada exclusivamente nacional, pero en los términos de la ley controvertida por la Corte. Eso sería un reconocimiento a las numerosas empresas que en vez de demandar amparo se han acercado a las autoridades a negociar en el marco de la nueva legislación.

Pensión desde los 65 años

La crisis económica ocasionada por la pandemia está afectando duramente a las familias mexicanas. Como dijo el presidente López Obrador en la reciente convención bancaria, venturosamente siguen fluyendo los dólares de nuestros paisanos, el año pasado sumaron 40 mil millones. Ese ingreso y los programas sociales mantienen a millones de familias a flote. Este fin de semana anunció que la pensión de adultos mayores se pagará desde los 65 años (ahora es tres años después) y gradualmente aumentará a 6 mil pesos bimestrales en 2024.

El mustio

No olviden enviar una calurosa felicitación al ex presidente Ernesto Zedillo. No, no es su birthday, pero hay excelentes noticias para el privatizador de los ferrocarriles mexicanos. Canadian Pacific Railway Ltd. acordó comprar Kansas City Southern por 25 mil millones de dólares con el propósito de crear una red ferroviaria de más de 30 mil kilómetros que unirá a Estados Unidos, México y Canadá. La transacción daría a Canadian Pacific acceso a México, que representó casi la mitad de los ingresos de Kansas City Southern el año pasado, y crearía la única red que atraviesa los tres países de América del Norte, dice Bloomberg en su edición digital… “Esta transacción será transformadora para América del Norte”, dijo Keith Creel, presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific. La entidad combinada, que se llamará Canadian Pacific Kansas City, o CPKC, tendrá ingresos por alrededor de 8 mil 700 millones de dólares anuales y casi 20 mil empleados. Hay que reconocer que el ahora próspero hombre de empresa sigue creando empleos, pero en el extranjero. ¿No es para felicitar al mustio ex presidente Zedillo?

Twiteratti

Dicen defender las energías limpias, pero en realidad defienden a trasnacionales que han despojado a las comunidades.

Escribe @aceloruiz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral