de

del

Otto Von Bertrab
Juan Carlos Gómez de la Fuente
La Jornada Maya

Martes 11 de diciembre, 2018

El tren maya es una obra de infraestructura necesaria, en particular en su tramo Cancún-Tulum, donde la única carretera existente está tan saturada que en ocasiones se convierte en una avenida de accidentes y embotellamientos.

Muchos ciudadanos tienen que viajar todos los días desde Cancún a la Riviera Maya, y viceversa, por cuestiones laborales, ni qué decir de los miles de turistas que tienen que hacer el mismo recorrido, simplemente para ir y venir del aeropuerto a sus alojamientos.

A diferencia del proyecto que hace seis años presentó el caduco Presidente Peña Nieto donde proponía un tren maya que llevara de Mérida a Punta Venado, que afortunadamente no se realizó, en un tramo que segmentaba la selva virgen en una región de innumerables zonas arqueológicas, cuevas, cenotes y corredores biológicos de gran importancia. Lo bueno es que ese proyecto no fue viable, era por demás absurdo y la sociedad así lo manifestó.

En el caso del nuevo tren maya propuesto en principio es una muy buena idea; utilizar las vías existentes, ya sea por la carretera o por las torres de alta tensión, minimizan el impacto ambiental y arqueológico. Uno de los primeros estudios que hay que detallar es el impacto a cuevas y cenotes, vestigios arqueológicos y corredores de fauna.

Si se dedica el tiempo y se realizan los estudios a conciencia, se pueden utilizar en los tramos en conflicto pasos elevados que permitan paso de fauna, que impacten lo menos posible vestigios arqueológicos y por supuesto cuevas y cenotes. También se tiene que pensar en muros de contención que minimicen el ruido en su paso por el poblaciones, así como evitar el atropellamiento de aves. Ya existen todas estas tecnologías y se han utilizado en proyectos de trenes rápidos en Europa y Asia.

Lo que necesitamos es el detalle de los estudios y la propuesta concreta del uso de las tecnologías más avanzadas en la construcción de la vía férrea.

Un coche o un camión es un proyectil que actualmente amenaza a la fauna silvestre de manera constante, miles de coches diarios transitando por las vías existentes, son miles de proyectiles y cada mañana vemos cientos de animales atropellados. El tren tiene que reducir el número de vehículos que transiten por las saturadas vías y en principio la amenaza hacia la fauna será menor, y más aún si se siguen los consejos de los expertos.

Yo le sugiero al nuevo gobierno y a los encargados de los estudios y ejecución de esta obra que se concentren y realicen el mencionado tramo Cancún-Tulum (120 km), antes de aventurarse a los mil 500 km que el proyecto contempla. No vaya a ser que se quede a medias como muchas de la grandes obras de infraestructura. Concluyo que se tienen que hacer muchos más estudios de viabilidad, es un buen proyecto con buenas intenciones, pero tiene que ser bien ejecutado en sus detalles más delicados.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán