de

del

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Viernes 7 de diciembre, 2018

Siempre serán las acciones y actitudes las que mejor reflejen la voluntad política de un gobierno y las del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, no dejan duda en materia de seguridad pública, y son de coordinación plena y de privilegiar los resultados para lograr la tranquilidad y pacificación del Estado.

Los grandes y graves problemas de violencia e inseguridad sólo podrán superarse con el concurso de todos, con la unión de fuerzas y voluntades enfocadas a erradicar esa lacra social.

Carlos Joaquín encabezó la primera reunión del Gabinete Estratégico de Seguridad Pública de Quintana Roo con el nuevo Gobierno Federal, sin recelos ni forcejeos, con la voluntad manifiesta de colaboración.

Cobra significado en el contexto del reciente encuentro previo de los gobernadores del país con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se ventiló el papel de los llamados súper delegados y se alcanzaron puntuales acuerdos.

En la fundamental primera reunión de seguridad realizada en Cancún el pasado jueves seis de diciembre, participó el Delegado Federal de Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República, Arturo Abreu Marín, al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, La Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y elementos de la Coordinación del Gabinete de Seguridad y Justicia.

El mensaje es de fortaleza de las instituciones para la prevalencia del Estado de Derecho. Esa fortaleza de trabajo proactivo en una sola dirección y con el mismo objetivo de combate al crimen organizado y garantizar la integridad física y el patrimonio de la ciudadanía para que existan las condiciones de una vida digna con tranquilidad y paz.

El mismo día de la reunión desarrollada en Cancún, por una supuesta infracción de tránsito fue detenido en la ciudad de Mérida, Yucatán, el narcotraficante buscado por la DEA, Eleazar Medina Rojas, Chelelo, vinculado al cártel del Golfo y a los Zetas. Fue jefe de plaza del Cártel del Golfo en Nuevo Laredo, Tamaulipas donde fue aprehendido en 2007 y estuvo preso hasta el 2015 que salió libre para operar con los Zetas reposicionándose como líder. Antes de su detención en las inmediaciones del exclusivo Fraccionamiento Montebello, uno de los de mayor plusvalía, ubicado en el Norte de Mérida, procedía de Quintana Roo. No hay azar.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo