de

del

Jesús Hernández Martínez
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Miércoles 7 de noviembre, 2018

El pasado lunes, las autoridades quintanarroenses, en primer lugar, y la población en segundo, enfrentaron una “grave pena” gubernamental, política, de disciplina, social y humana, al observar la manera, nada edificante, en que unos agentes policiales de Benito Juárez, golpeaban y empujaban a su “jefe” lo cual, en estricta justicia, vulnera un sistema legal establecido y al que todos, estemos de acuerdo o no, debemos sujetarnos.

Independientemente de la manera de pensar y de la libertad de que gozamos todos los mexicanos y con éstos los quintanarroenses. Todos estamos sujetos a normas, reglas, estatutos, leyes y hasta costumbres. El Estado mexicano deviene de la legalidad de su formación, operatividad y funcionalidad; se pueden esgrimir muchos argumentos para no obedecer, pero en ese caso, se debe renunciar a la actividad por la que se formalizó un convenio, un acuerdo y un compromiso de obedecer bajo la premisa de que: “quien obedece no se equivoca” aunque puedan equivocarse quienes mandan.

Por la celeridad con que recorren en la actualidad las noticias, sobre todo las malas, el lunes pasado nos enteramos, y no solo en Quintana Roo sino en todo el país y tal vez el extranjero, de la forma en que a empujones e improperios, varias docenas de agentes policiales de Seguridad y Tránsito de Cancún, (Benito Juárez), desalojaron a Jesús Pérez Abarca, encargado de las oficinas municipales de esa corporación.

Debe entenderse y tenemos que saberlo todos, podemos disentir de la forma de pensar de quien o quienes, en un organigrama de labores, oficiales o particulares, son nuestros superiores por su investidura, pero entonces nadie puede sustraerse a un sistema establecido y por lo tanto legal.

De entrada, nadie desde fuera puede conocer la situación real de esas oficinas y su personal, ya que la mayoría de los agentes policiales se dedican a cuidar de la seguridad de la sociedad.

Tampoco se trata de defender o atacar a una u otra de las partes, porque cada una ya expuso sus razones y, de llevarse el caso a los tribunales, en su oportunidad se dará a conocer un veredicto legal, sin embargo, todos, por educación y formación estamos obligados a obedecer a nuestros superiores, que no lo son como personas, pues todos somos iguales, sino por la investidura que les adjudicó el Estado. Dicen los religiosos: “condenemos al pecado, no al pecador”.

En todo caso, el jerarca máximo de la institución vulnerada, quien en este incidente es el gobernador del Estado, debe llamar a rendir buenas cuentas a todos sus colaboradores y quien o quienes no hagan lo suficiente, separarlos del cargo; siempre habrá mejores personas para el desempeño de las actividades que requiere una sociedad en armonía.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales