de

del

Julio Moure
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Viernes 31 de agosto, 2018

Educar viene de dos raíces etimológicas en latín: educare que significa alimentar y educere que significa sacar para afuera, extraer algo. En estas dos raíces etimológicas de la palabra educación se encuentran las actitudes básicas del maestro: Alimentar con un bagaje de conocimientos y experiencias la curiosidad de los alumnos y sacar al exterior, rescatar las potencialidades que cada uno de los educandos y él mismo poseen. Animando a todos a aprender a aprender, con placer de hacerlo.

El maestro es un elemento clave en la renovación pedagógica, no porque él sea más importante que los demás que participan en el proceso educativo, sino porque él puede bloquear e impide frecuentemente cualquier posibilidad de cambio.

La sociedad en que vivimos y tal vez más en las zonas rurales, es frecuentemente autoritaria, la cual está bajo un término cercano a dogmático, cerrado, contrario a la discusión y al planteamiento de problemas. Algunos maestros vivieron esto desde su infancia y lo siguen viviendo en muchos aspectos en las diferentes instituciones con las que se relacionan. Mucha gente habla del "buen maestro" como de aquel que es duro, exigente, que castiga, que mantiene firmemente la disciplina, porque "la letra con sangre entra". Y, a veces, se habla de los "profesores de antes", esos sí que eran buenos.

Nos parece que una parte de los maestros tienen baja autoestima de sí mismos y de su trabajo, les falta auto-confianza en sus propias habilidades de superación. El autoritarismo es la otra cara de la inseguridad. En ese caso, ir a lo seguro es repetir el esquema conocido, es hacer lo que han hecho otros conmigo, es poner la máscara de la autoridad para tapar la inseguridad. Con educadores inseguros y por tanto autoritarios, no es posible cumplir con el segundo sentido de la palabra educar: dar la palabra a los alumnos, ayudar a que saquen lo mejor de sí mismos.

El cambio pedagógico: de una actitud autoritaria a una actitud cooperativa.

Existen también, por suerte, maestros con espíritu de investigación y capacidad de reflexión, insatisfechos de los resultados de su trabajo, con ganas de buscar formas de mejorarlo. Es con estos maestros con los que se puede iniciar un camino de mejoramiento pedagógico.

Este mejoramiento no se hace sólo por normas o decretos, es creando núcleos de reflexión y apoyo con los docentes que quieren mejorar. Quizás no sean la mayoría, pero como decía alguien: "vale más una persona consciente que mil ovejas", pues una persona consciente marca un camino nuevo (¡ y mil ovejas…siguen a la primera!)

Hay una palabra que ha entrado no hace mucho en el vocabulario de uso corriente y es: coordinador. Esta palabra tiene un contenido diferente de jefe o director, aunque a veces se usen incorrectamente como sinónimos. Organizador es el que hace confluir, para el bien común, las actividades de varias gentes o equipos de trabajo; el que ayuda a armonizar las discrepancias y anima a superar las dificultades.

Consideramos al maestro un coordinador del aprendizaje de los alumnos. Este cambio dará mucho más claridad y dignidad a la actividad profesional de los docentes y abrirá caminos al crecimiento humano de los estudiantes y de la comunidad: Ayudando a cada persona a crecer en autonomía y libertad, con consciencia de su valor y respeto a los demás.

También como un educador, pero al mismo tiempo como un educando. Todos somos analfabetas en muchos campos de la vida y de la experiencia. El aprendizaje dura toda la vida y eso es el mayor éxito educativo.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador