de

del

José Ramón Enríquez
La Jornada Maya

Miércoles 15 de agosto, 2018

La relación de Mérida con el dramaturgo Emilio Carballido fue siempre entrañable y ha seguido siéndolo después de su desaparición física hace diez años. Un artista como él sobrevive en su obra y una comunidad teatral como la nuestra no deja que se olvide. Las fibras emocionales que supo pulsar, vibran de manera especial en esta ciudad.

Mucho de la buena relación de Emilio Carballido con Mérida se debió a la amistad que tuvo con un director, el maestro Paco Marín, y con los grupos de actrices y actores que él supo conjuntar en diversos momentos para montar sus obras. No ha sido Paco Marín el único en montar a Carballido en Mérida pero sí han sido obras de Carballido las que han marcado etapas fundamentales en la carrera de Marín en Mérida. Al menos este es el caso de [i]Orinoco[/i], con la cual, hace ya treinta años, se fundó El Tinglado, una propuesta de teatro independiente que continúa siendo tan ejemplar como recordada.

En su documentada historia cronológica del teatro mexicano durante todo el siglo XX, [i]Así pasan... Efemérides teatrales 1900-2000[/i], Luis Mario Moncada da fe del acontecimiento: “El 24 (de junio de 1988) se estrena una nueva versión de [i]Orinoco[/i] de Emilio Carballido, con la cual se da a conocer el grupo Tinglado AC de Mérida, Yucatán, bajo la dirección de Francisco Marín”.

Carballido vino a Mérida no sólo a presenciar el estreno en esta ciudad de su [i]Orinoco[/i], con dos insuperables actrices, Silvia Káter y Bertha Merodio, sino también a apadrinar el arranque de un proyecto como el de El Tinglado que vivió muchos éxitos hasta que las dificultades económicas se hicieron insalvables, como en tantos otros proyectos independientes y fue necesario pasar a nuevas búsquedas en otros espacios. Pero ese lugar, que se mantuvo casi una década en pleno Paseo de Montejo, frente al señorial Palacio Cantón, sigue siendo añorado.

El hecho es que, treinta años después, vuelve a montarse Orinoco, bajo la dirección del mismo Paco Marín y con las actuaciones de las mismas actrices.

Podría decirse que el paso de tres décadas no ha hecho que las actrices olviden sus personajes, pero la realidad es que los dos personajes no han dejado ir a las actrices. Un día, con una sabia dirección que dotó a cada una de un tono propio, Fifí y Mina, que así se llaman los personajes, tomaron posesión de Bertha y Silvia respectivamente para ya no soltarlas porque en ellas se hicieron carne y, en ellas, llevan treinta años viajando por el Orinoco hacia un burdel en una plataforma petrolera, la Pío XII, que no existe y comprendiendo que, como en el poema del gran Pedro Garfias sobre el Guadalquivir, también “este río no va al mar, que va a la luna”.

Mina y Fifí eran potencias en un texto que un día se hicieron acto en El Tinglado, en los cuerpos de Bertha Merodio y Silvia Káter, y no renunciarán a bogar por la metáfora del eterno devenir que tan bien entiende Paco Marín, y, aunque Emilio Carballido no pueda estar físicamente ante el nuevo escenario de su obra, lo está en la humanidad inagotable de esos personajes que llegaron un día también a poseerlo: Carballido vive en ellas y esa es la metafísica del teatro.

Como aún vive entre nosotros, aunque haya desaparecido hace 15 años, a quien dedican la puesta: "A la feliz memoria del actor Pedro Colmenares, diseñador de todo el universo visual de nuestra puesta en escena". Y sobrevive también en la ejecución de la música Ligia Cámara que nos dejó hace 5 años. Así cierran el programa de mano de esta nueva visita de Carballido a Mérida: "Nos reunimos para volver a montar [i]Orinoco[/i] el mismo director, las mismas actrices, la misma pasión".

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo