de

del

Pepe Elorza
Foto: Especial
La Jornada Maya

Miércoles 11 de julio, 2018

Los guettos negros, asentados en las goteras de las ciudades del sur americano, cantan y bailan canciones a fines del Siglo XIX; así parecen venerar la llegada del XX. Un fervor religioso invade la atmósfera y su cultura empieza a mostrarse. Treinta años ha que son libres; a Leadbelly nadie lo conoce, pero canciones como [i]Cotton fields[/i] se tocan en las calles de muchas ciudades. Cantan en las iglesias, pero también en los antros; despunta Bessie Smith. Generan una cultura negra americana, cuyo énfasis está en la emoción compartida y un dejo vocal, donde las notas se deslizan.

Con el paso de los años surgen los éxitos y el blues asciende socialmente, se suaviza, se refina, se blanquea. [i]Summertime[/i], quizá sería emblemática y la irremediable paradoja de ser obra de un blanco neoyorkino (George Guershwin) y ¡tan negra!

Luego, el blues llegó a México. La Banda de Luis Arcaraz es la favorita. El tremendo conjunto con trombones y saxos, dirigidos al estilo americano, recorre el [i]stage[/i]. Es invitado a tocar en los eventos importantes de aquel omnipotente gobierno. Imaginemos a Ávila Camacho bailando swing, fox-trot, beguine o blues. También suenan en la naciente radio, las pocas estaciones de entonces. Programan con gran frecuencia, durante los elegantes y muy carreteados treintas, [i]Bonita[/i] y [i]Quinto Patio[/i], que encabezan aquellos primeros [i]ranks[/i]. En aquellos mismos años, por cierto, dos de las joyas de esa generación dorada también acuden al género: el maestro Agustín Lara, quien compone la hermosa canción [i]Azul[/i]; mientras Gonzalo Curiel realiza [i]Caminos de ayer[/i].

Hace unas semanas, a un amigo músico chiapaneco se le ocurrió subir al bendito Facebook de Zuckerberg y de nosotros, una grabación, muy poco conocida de la gran Amparo Montes, cantante tapachulteca; última gran intérprete de Lara, famosa creadora de la Cueva, donde ella y muchos otros célebres de esa época (entre los setentas y noventas) cantaban sus famosos boleros y de vez en cuando un blues; lo supongo, porque ahora que la escucho a ella, acompañada por la marimba del maestro Emigdio D’Aquino, interpretando una canción dedicada a su natal Huixtla, me sorprende gratamente; primero porque doña Amparo se escucha cómoda, la ruta melódica no le es extraña, la aborda con naturalidad. En cuanto a la rítmica, la intuye para decir mejor los versos del maestro que hablan del amor al terruño. Por su parte, don Emigdio, a base de golpes secos, trata de imprimir un dramatismo que la marimba resiente al hallar otra voz.

Todo un tema: la pérdida de la ingenuidad.

Huixtla proviene de vocablos Nahuatl Huix (Espina) y Tlan (Lugar).

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte