La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy
Viernes 29 de junio, 2018
Las campañas terminaron y formalmente se ha llamado a la ciudadanía a meditar el sentido del que será su voto este primero de julio. Son días de silencio, aunque sabemos que habrá ruido, porque tradicionalmente lo ha habido en todos los niveles, y esta vez no será la excepción.
Son días de guarda y de guardia. Prácticamente la totalidad del material a utilizarse en las casillas se encuentra ya en manos de los ciudadanos que serán presidentes de las mismas el domingo, que será el día en el que se ejercerá precisamente el derecho que define al ciudadano: el del sufragio para elegir a sus autoridades.
Estos son, en efecto, los días para el ciudadano; los que deben emplearse en meditar si la simpatía que hemos manifestado previamente es la mejor o la menos mala, si acudiremos a la casilla por un compromiso previo o decididos a romper un pacto inconveniente en el mediano y largo plazo, si vamos a votar influidos por la propaganda y las cifras de las múltiples encuestas o, por el contrario, manifestaremos nuestra propia voluntad después de haber hecho la disección de cada candidato; para decirnos que votar por odio, esperanza, rabia, amor, convencimiento, fe o cualquier otra emoción, es igualmente válido. Porque sufragaremos con el ánimo de que es nuestra aportación para construir un mejor país, estado y municipio.
Con ese ánimo está preparado, tal vez como nunca antes, un ejército de funcionarios de casilla, quienes no solamente harán a un lado compromisos familiares y laborales para participar en la función correspondiente, sino que han recibido capacitación y asistido a varios simulacros. Son personas y tienen sus simpatías, pero están anteponiendo el interés particular porque esta elección sea lo más transparente posible.
Serán días también para pensar cuál será nuestra actitud no sólo conforme se vayan dando a conocer las tendencias y resultados preliminares, sino cuando se tengan los resultados oficiales y se programe la entrega de constancias de mayoría. La claridad en el resultado la estamos demandando desde antes, las nefastas prácticas de compra y coacción se contrarrestan poniendo nosotros el precio al voto y, sobre todo, saliendo a votar y demandando a quienes resulten electos el cumplimiento de sus promesas.
Llaman a silencio y a pensar el sentido de nuestro voto, y en silencio no sólo se decide; se construye el poder de la ciudadanía.
[b][email protected][/b]
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya