Margarita Robleda Moguel
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Miércoles 27 de junio, 2018
Qué larga, qué eterna ha resultado esta temporada de pre, inter y campaña. ¡Qué costosa la democracia! ¡Qué impotencia! Tantas necesidades y el dinero destinado a “comprar votos”, “comprar conciencias”, “malbaratar voluntades”.
Urge cambiar el sistema de partidos-negocios-familiares. Mi abuela paterna, Nela Casares, y su hija, Carmen Robleda, fueron de las fundadoras de Acción Nacional en Yucatán. En esos tiempos, el compromiso del partido era el bien común.
Es así como mi abuela se presentaba periódicamente a Palacio de Gobierno a reclamarle al gobernador en turno el cumplimiento de sus promesas de campaña. Años después, en un vuelo a México, mi compañero de asiento, al saber quién fue mi abuela, me contó que él había sido tesorero en los tiempos de gobierno de Torres Mesías y que en varias ocasiones éste le pidió saliera a atender a doña Nela, “que, a él, ya lo había regañado muchas veces”.
En ese entonces, los simpatizantes sostenían las campañas: rifaban automóviles y multiplicaban el trabajo voluntario en beneficio del partido. Tenían muy claro los principios de los fundadores y portaban la camiseta con orgullo.
¿Cuándo nacieron los partidos-negocios-familiares? Frente a la impotencia general, me parece interesante la propuesta del meme que circula por las redes: “Si piensas votar por Meade, vota PRI; si lo harás por Anaya, marca PAN; si es por AMLO, vota Morena. Demasiado caro no cuestan tres partidos para tener que mantener nueve”.
Necesitamos más libros y programas de promoción a la lectura, medicinas, cultura, deportes, tecnología, investigación, manejo sustentable de los deshechos, intercambios estudiantiles a pueblos y ciudades cercanas, a otros países. ¡Ensanchar horizontes! Trabajos de prevención de riesgos sociales con jóvenes, espacios estimulantes para mayores, equidad de género, tolerancia y respeto a la diversidad social, étnica, religiosa y sexual; fortalecimiento de la identidad y el espíritu comunitario; comunicación, carreteras sin casetas, lucha frontal contra la corrupción: educación, educación, educación.
Si respeto por quien votas, no me botes por quien yo voté. A final de cuentas, esta desgastante temporada llega a su fin. No perdamos de vista que, si bien termina la campaña, inicia una nueva etapa y urge hacer a un lado a los partidos, cerrar filas y estar pendientes: participar. ¿Qué hay con la venta del agua? ¡El agua! ¡Nuestra vida! ¿Somos conscientes de la trascendencia de esta propuesta? En algunos países ya se han echado atrás, no funcionó; en otros, el pueblo no permitió que se firmara. ¿Qué leyes pasaron a la hora de los partidos de México en el Mundial de Rusia?
Esto no se acaba, apenas comienza. No podemos dejar a México en manos de voraces sin escrúpulos, que no se han dado cuenta de que estamos en el mismo barco y lo que toca es aprender a remar en una misma dirección: ganar, ganar.
[b][email protected][/b]
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya