Joana Maldonado
Foto: Especial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 26 de abril, 2018

La coordinación entre el Consulado de Belice en México con los empresarios ha permitido que el turismo beliceño que arriba a Chetumal reciba un mejor trato y menos abusos por parte de los prestadores de servicios y autoridades, aseguró el cónsul, Luis Montero Maldonado.

Consideró que actualmente no hay nada que mejorar en cuanto a la relación entre ambos países, pero sí es importante aumentar la interacción, porque durante muchos años lo único que se ha compartido es la frontera.

“El mayor intercambio que se da es escolar, de alumnos que vienen a estudiar obteniendo una buena oportunidad educativa en Chetumal y los beliceños que vienen a hacer turismo y compras, pero hasta ahí”, dijo.

Montero Maldonado señaló que en los últimos siete meses se ha mejorado mucho la presencia del embajador de Belice y otras autoridades en México, principalmente en la capital quintanarroense para sostener reuniones con la Fiscalía General, Comisionado de la Policía Federal, Tránsito, Migración y Aduana, con el objeto de que faciliten la estancia de los cientos de beliceños que arriban a diario.

Tras estas reuniones con las autoridades locales, se ha logrado que los elementos de Tránsito tengan mayor sensibilidad en el trato con los beliceños.

Además, dijo, a través de la Asociación de Hoteles e iniciativa privada y la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos, se han logrado mejorar las prestaciones para el turismo y los visitantes que arriban a consumir productos y servicios.

“No hay discriminación, pero si hay abusos en cuanto a costos o al tipo de trato que pudieran recibir, por ejemplo los taxis: si al chetumaleño le cobran 20, al beliceño le van a cobrar 50 pesos”, expresó.

De acuerdo con los últimos datos los beliceños arriban a Chetumal en mayor proporción en comparación con cualquier país.