La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 27 de septiembre, 2019

En su edición número 39, el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llega por primera vez al sur de Quintana Roo a través de Árbol Rojo y el Instituto de la Cultura y las Artes del Estado. Este Foro se dedica a albergar un cine más vanguardista con puntos de vista poco convencionales y con maneras formales y narrativas más arriesgadas.

La programación del 39 Foro Internacional de Cine comprende películas como Salvaje del director Camille Vidal-Naquet que a partir de hoy se estrena a la par en salas comerciales del país; y Limonada de Loana Uricaru que cuenta la odisea de una mujer establecida en los Estados Unidos que desea obtener la residencia permanente.

La caótica vida de Nada Kadic de Marta Hemaiz Pidal, es una road movie donde una joven mujer y su hija autista viajan a través de Bosnia y Herzegovina para huir de la agobiante cotidianidad y encontrarse con fantasmas del pasado. Dominga Sotomayor retrata con nostalgia la provincia chilena de 1990 a través de Sofía, una adolescente que se verá enfrentada a nuevas experiencias en las vísperas del año nuevo en Tarde para morir joven.

Llega también un filme del realizador de culto Shinya Tsukamoto, Masacre, en donde dos samuráis y una joven se ven envueltos en la defensa de un territorio durante el siglo; La balsa del realizador Marcus Lindeen, es un documental que combina diversos formatos narrativos para relatar el experimento antropológico que Santiago Genovés llevó a cabo en 1973 con once personas de distintos orígenes étnicos en un viaje a través del Atlántico.

Finalmente la animación stop motion hace aparición con La casa lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León, una mezcla de cuento de hadas con intenciones que sigue María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa.

Las películas se proyectarán en la Casa de la Cultura de Chetumal del 26 de septiembre al 6 de octubre en funciones de 18:00hrs. Y 20:00hrs., y en Bacalar las funciones serán del 28 de septiembre al 5 de octubre a las 20:00hrs en la Casa de la Cultura. Habrá una función especial el viernes 4 de octubre en el Jardín Cervecería Bacalar con la película japonesa Masacre del director de culto Shinya Tsukamoto. La entrada es libre en el municipio de Bacalar, y en Chetumal habrá una cuota de recuperación de 50 pesos y 30 pesos para estudiantes presentando su credencial vigente.

En el marco de este Foro de Cine, Árbol Rojo firmará un convenio de colaboración con la Universidad Interamericana para el Desarrollo campus Chetumal. La finalidad es acercar a los estudiantes a fines a las carreras de Comunicación y Diseño a las actividades que realiza esta asociación civil de cine a través de sus prácticas profesionales, estadías empresariales y servicio social.


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos