La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Cancún, Quintana Roo
Domingo 28 de julio, 2019

En Quintana Roo la violencia tiene lugar en nueve de cada 10 hogares, lo que incide directamente en la desintegración social, motivo por lo que hay que seguir trabajando en los lineamientos y protocolos establecidos para erradicar la problemática, señaló Mercedes Hernández Rojas, enlace con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La violencia es uno de los factores que quebrantan las relaciones interpersonales, la dinámica social y la calidad de vida; sin embargo, la dinámica familiar y las instituciones son dos factores que favorecen o minimizan ambientes de violencia y equidad, señaló la funcionaria.

El Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) ha reportado que conforme a cifras oficiales, la entidad ocupa el quinto lugar nacional en casos de violencia de género contra mujeres con 53 mil 741 casos hasta julio de 2018, de acuerdo con el último informe del Banco de Datos de Violencia e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres de la Secretaría estatal de Seguridad Pública.

“Nosotros presentamos un informe hace 15 días de los nuevos indicadores que también nos han entregado por parte de la Conavim y vamos más allá de un 60 por ciento, y lo que vamos hoy por hoy en 2019, de ese 60 ha incrementado un cinco por ciento; lamentablemente, 92 por ciento de la problemática está dentro del seno del hogar, y esto se traduce en que la violencia está en el interior del hogar, de las viviendas”, señaló.

Para atender esa situación dijo que es necesario invitar a los padres de familia a enviar a los menores a realizar actividades deportivas y que no sólo estén encerrados viendo televisión, además de no dejar a los maestros la formación de los niños, sino comprometerse a inculcar valores porque la falta de éstos es la verdadera causa de la desintegración familia.

La funcionaria dijo que en los municipios debe haber instancias para brindar pláticas, asesorías y orientación por parte de especialistas para que den atención y las parejas puedan aprender a resolver sus diferencias sin llegar a la violencia.

Hernández Rojas reconoció el trabajo de los municipios en materia de reformas a las leyes; sin embargo, todo eso lleva un proceso para poder avanzar, y recordó que ocho de 29 proyectos presentados fueron aprobados por la Conavim, por lo que el estado recibirá nueve millones de pesos para ejercer este año.

Finalmente, la enlace con la Conavim aseguró que en reunión sostenida con la comisionada nacional María Candelaria Ochoa Ávalos, ofreció levantar la alerta de género de manera paulatina si la entidad cumple un proceso de avance gradual, por lo que hizo un llamado a la sociedad y organizaciones civiles a trabajar de manera conjunta para lograr los objetivos.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos