Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 17 de julio, 2019

La sequía de los últimos meses produjeron la pérdida total de más de 15 mil hectáreas de caña de azúcar en comunidades del municipio de Othón P. Blanco, “es una catástrofe” señaló la Coalición Nacional de Propietarios Rurales (CNRP), y pidió al gobernador Carlos Joaquín un plan emergente ante esta situación crítica.

Benjamín Gutiérrez Reyes, de la CNRP indicó que muchas áreas están totalmente secas a causa de las altas temperaturas y falta de lluvia; dijo incluso que los productores ya están “volteando la tierra” porque no cuentan con sistemas de riego y quienes lo tienen no lo ven conveniente por los altos costos.

Este problema de sequía se localiza en comunidades como Sabidos, Obregón, Pucté, Cacao, Ramonal, Rubirosa en donde se contabilizan pérdidas totales de caña de azúcar en unas 15 mil hectáreas.

“Es una catástrofe, no vamos a tener dinero las familias cañeras para comer (…) Todos estamos esperanzados a la caña de azúcar, no tenemos cultivos alternos, hasta el ganado bajó de precio”, precisó Gutiérrez Reyes.

Aseguró que si bien cuentan con un seguro agrícola, éste solo protege parte de la inversión con lo que quedarían en deuda con el deducible de entre 20 y 30 por ciento.

La sequía afectó a unas mil 500 familias y 3 mil productores que dependen en la zona sur de la actividad cañera tanto de la Confederación Nacional Campesina como de la CNRP.

El productor cañero indicó que hay zonas en las que ha llovido poco, pero que eso solo rendirá para unas 30 o 35 toneladas.

“El año pasado cosechamos un millón 852 mil toneladas, hoy con la caída de esta sequía, ahora estamos en la canícula de los días más secos, sin lluvia, de calores más fuertes, con la tendencia que vemos no tenemos más que un millón 300 mil toneladas, hay una caída drástica de 400 o 500 mil toneladas de caña para la zafra 19-20”, precisó.

Apuntó que de las 35 mil hectáreas en las que se siembra caña ninguna de ellas cuenta con tecnificación o sistemas de riego causada por el robo de válvulas y vandalismo.

“Teníamos un 5 por ciento de riego, nos han apoyado, pero nos roban transformadores, cables, no podemos regar además de los altos costos del diésel”, sumó.

Indicó que para regar 12 horas mediante un pozo de riego, requieren de 220 litros de diésel, es decir un gasto estimado de cinco mil pesos y solo sirve para el riego de cinco hectáreas.


Lo más reciente

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria