Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook Dianco México
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de mayo, 2019

Con capacidad para procesar hasta 600 toneladas diarias de sargazo durante tres turnos y generar celulosa, la empresa Dianco México planea la inauguración de su primera planta piloto en Cancún para finales de 2019.

“Ya hay solución para aprovechar todo el sargazo que invade las costas de Quintana Roo y las islas del Caribe; además, ya hay lugar para depositar todo lo recolectado, aprovecharlo totalmente de forma ecológica y sin residuos”, dijo Héctor Romero Morales, director general de Dianco México, durante una conferencia de prensa.

“Todo el sargazo, insisto, el que se acumula en las costas que ojalá se pueda contener todo, se usa para hacer tres cosas: celulosa, fertilizante orgánico y plástico biodegradable (bioplástico). Nosotros somos una empresa mexicana conformada por empresarios, ambientalistas y científicos que hemos estado trabajando cerca de cinco años en esto”, señaló.

El grupo se especializa en la ficología, disciplina de la botánica que se dedica al estudio científico de las algas, explicó el empresario, quien añadió que se trata de una solución patentada y que ya está en proceso de instalación su primera planta en Cancún.

Durante su mensaje, preguntó si algún día dejará de llegar el sargazo y se autocontestó que no; sostuvo que actualmente el problema no es cómo contenerlo o recolectarlo, sino qué hacer con las miles de toneladas de la macroalga que recalarán en las playas del Caribe mexicano.

“En una primera planta podemos recibir 600 toneladas al día, aprovechar al ciento por ciento el sargazo y sin generar residuos. El tema no es qué hacer con el alga, se trata de proponer soluciones”, explicó.

Romero Morales citó algunos de los beneficios que la empresa que lidera garantiza: el primero transforma en “causa” lo que hoy es un “gasto” para el gobierno y los hoteleros en cuanto a la recolección de sargazo, y que permitirá “al fin” a los productores agrícolas usar fertilizantes orgánicos, de igual o mejor calidad, a menor costo que los químicos, cuya oferta ante la demanda de cuatro millones de toneladas anuales no llega hoy ni al 40 por ciento.

“En 35 minutos tendremos que procesar desde el sargazo que llega en el camión, hasta el producto final, y en ese ínter, además, producimos fertilizante orgánico. Este fertilizante orgánico será igual o mucho más barato que el fertilizante químico, y con mayores beneficios. Hablando de porcentajes, el 10 por ciento del sargazo lo convertimos en celulosa”.

El inversionista añadió que con la estrategia de Dianco también se solucionará la falta de rellenos sanitarios y la inmensa inversión que implican; incluso, señaló que “sólo hay cinco en el estado de Quintana Roo”, pero “lo más importante es que se ayudará a reactivar el sector turístico para devolver la derrama económica que conlleva”.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried