Joana Maldonado
Foto: Maaashow103
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 30 de abril, 2019

Durante el primer trimestre del 2019, el narcomenudeo en Othón P. Blanco se ha incrementado un 212 por ciento en comparación con el 2018; sin embargo, en el municipio se halla un déficit de elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno.

Anteriormente, el alcalde Otoniel Segovia Martínez acusó a los elementos estatales de haber “descobijado” a la zona sur. Al respecto, el comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Jorge Alejandro Ocampo Galindo, precisó que están obligados a blindar la seguridad de todo el estado.

“La necesidad y prioridad de la zona norte requería de una mayor presencia de elementos que fueron trasladados y ubicados de una manera estratégica”, señaló.

Sin embargo, reconoció que existe déficit de elementos estatales para cubrir las áreas. “Debemos trabajar con la ciudadanía y generar corresponsabilidad para que sean ojos y oídos de las corporaciones”, expresó.

Añadió que la zona rural del municipio se cubre con el mismo número de efectivos que había, pero que se realiza de manera más ordenada.

Narcomenudeo, al alza

En días pasados, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), declaró que la delincuencia organizada actúa mediante dos vertientes en Quintana Roo: mientras la zona norte es un mercado de consumo y venta, la zona sur es el elemento de trasiego a gran escala proveniente de Centroamérica.

En lo que va de este año, suman 34 incidentes relacionados al narcomenudeo, 23 más que en 2018. Al respecto, Ocampo Galindo indicó sólo se cuenta con información general sobre el hallazgo de avionetas en las que se han logrado decomisar sustancias ilegales, y afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza la revisión de los datos y determina cómo y por qué se da este fenómeno.

En relación a la posible llegada de la Guardia Nacional bajo la lógica del diagnóstico realizado por Capella Ibarra, indicó que al momento trabajan en coordinación con instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la FGR, así como elementos federales y municipales.

En otros delitos, según datos del Semáforo Delictivo, el robo a vehículo ha subido en un 304 por ciento y la violencia intrafamiliar en un 46 por ciento. En tanto que el robo a negocio y el secuestro, muestran una reducción ligera en comparación con el año anterior.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel