Joana Maldonado
Foto: Facebook Lorenzo Córdova
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de abril, 2019

"El INE no va a corresponder una irresponsabilidad de un órgano del estado con otra irresponsabilidad, es decir, poner en riesgo los derechos de los mexicanos, en principio el derecho a la identidad por la expedición de la credencial y el derecho de las y los quintanarroenses de tener una elección democrática”, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello quien dijo estar a la espera de la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte respecto al recorte presupuestal de este año.

Este año, el INE fue objeto del recorte presupuestal más grande de la historia en el momento en el que se presentó el presupuesto más bajo de su historia, recordó Córdova Vianello al señalar que se trató de una disminución de 950 millones de pesos al presupuesto del INE, aunque este año tiene la corresponsabilidad de organizar la elección en cinco estados del país, incluido Quintana Roo.

El funcionario electoral consideró que el recorte es una decisión irresponsable de la Cámara de diputados, “inconstitucional incluso”, pues es la primera vez que se le obliga al INE a solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp), por lo que se pusieron en riesgo tareas básicas de dicho instituto como los trámites de credenciales para votar y la garantía de la equidad en las elecciones.

El presidente del INE consideró grave dicho recorte sobre todo porque el solicitar una ampliación en el presupuesto, “no es sano para la autonomía del órgano”.

En tal sentido, al considerar que hay una vulneración a la autonomía del Instituto, el INE presentó una acción de inconstitucionalidad a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), que resolverá el diferendo.

Ante este panorama, dijo Córdova Vianello, el INE se encontró en un dilema porque el recorte son 950 millones de pesos y la ampliación es por el monto que costará la organización de las cinco elecciones incluida Quintana Roo por un monto de 619.2 millones de pesos.

“Eso no quiere decir que las elecciones estuvieran en riesgo, el riesgo es el cumplimiento de todas las obligaciones constitucionales y legales, pero el INE no va a corresponder una irresponsabilidad de un órgano del estado con otra irresponsabilidad, es decir, poner en riesgo los derechos de los mexicanos”, precisó.

El INE resolvió este problema tomando dinero de otras partidas garantizando que no haya merma en el presupuesto.

Pero ello, aclaró “no es producto de una decisión de la Cámara de Diputados, es producto de una decisión del INE que no va a transferir el costo de una decisión inconstitucional y que impugnamos”. Y reiteró que el INE nunca transferirá los costos de una decisión de este tipo a los ciudadanos.

Durante su visita en el estado el pasado viernes en donde sostuvo reuniones con personal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) e INE en el estado, el presidente del Consejo General del INE dijo que los plazos y actividades fijadas en el calendario electoral se realizan sin ningún tipo de problema y que la respuesta de los ciudadanos quintanarroenses es buena en cuanto a la capacitación de los ciudadanos.

Advirtió que el INE estará atento del programa de fiscalización y que no permitirá el uso de los recursos públicos en las campañas electorales

“No tenemos que fiscalizar todo el país, así que habrá un seguimiento específico y pormenorizado en las seis entidades, así que las condiciones de equidad están garantizadas”, dijo.

Subrayó que la tasa de rechazo de los ciudadanos insaculados es la más baja de los procesos electorales y que las dos mil 141 casillas que se tiene previsto instalar, cuentan con siete ciudadanos que han aceptado participar.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco