Rosario Ruiz
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 8 de abril, 2019

Las lenguas maya, quiché e ixil, que se hablan en la península de Yucatán, están en riesgo de desaparecer, al igual que muchas otras en todo México; ante este escenario, la Federación Nacional de Organizaciones Indígenas A.C. lleva a cabo el programa de recuperación de las 68 lenguas originarias en México.

A través de un comunicado, dicha organización invita a la sociedad en general a ser parte de este programa, que tiene como fin “conservar y promover el conocimiento de la lengua para la mejor calidad de vida de los pueblos originarios y la sociedad en general”.

Señalan que de las 68 lenguas que se hablan en México, cerca de 40 están a punto de desaparecer, como el paipai, kumiai y cucapá de Baja California, que representan los casos más graves, con menos de 200 hablantes cada una.

Una de las causas es que los niños y jóvenes de las comunidades cada vez hablan menos su lengua originaria, pues se comunican más en castellano y hasta en inglés.

De las lenguas que se hablan en la península está el maya, con un millón 475 mil 575 hablantes entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán; el quiché, hablado por 524 personas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo; y el ixil, lengua de 224 hablantes en Campeche y Quintana Roo.

El programa se trata de recopilar acervo bibliográfico sobre esas lenguas “y desarrollar lo que nos haga falta, para que permanezca y no se deje de promover”.

Quienes estén interesados pueden participar con infraestructura para una escuela de lengua materna, costeando gastos de operación para ferias de grupos indígenas, cubriendo los honorarios de los maestros de lengua materna para que impartan cursos.

Asimismo, costeando honorarios de escritores y diseño de alguna publicación de lengua materna, promocionando un disco en lengua materna o un proyecto de elaboración de artesanías o producción con técnicas ancestrales.

En agradecimiento, la Federación otorgará un reconocimiento escrito donde se declara la primera generación de embajadores de la preservación de la lengua materna. Para contactar a la federación se puede entrar a su página de internet www.fenaloi.org


Lo más reciente

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

De los 33 centros autorizados para operar, 17 se encuentran en Quintana Roo

Ana Ramírez

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas

La Jornada Maya

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Esto es terrorismo, asegura agente; derivado la detención, miembros del 'cártel' mataron a la hija de un informante

La Jornada

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU