Manuel Sánchez
Foto: Minsa
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Martes 2 de abril, 2019
Aunque Quintana Roo se encuentra en la media nacional en cuanto a número de casos de VIH/Sida, la educación sexual que se imparte en las escuelas y los trabajos de prevención no es suficiente para evitar que los estudiantes y población en general se contagien. Al menos el 40 por ciento de la población desconoce que podría estar infectada de este virus, declaró el médico Joaquín Lozano.
Las campañas contra dicha enfermedad deben ser certeras y objetivas, y no sólo una plática y regalar preservativos, pues no es efectivo en la población vulnerable, señaló el galeno durante una conferencia de prensa.
“Hay que concientizar a la gente. Se tiene que dar información entendible y la gente tiene que asumir responsabilidades. Los ciudadanos deben de tener una información objetiva que describa todas las enfermedades; que sea lo más básico, que sepa de síntomas”, indicó.
Asimismo, señaló, las personas deben ser responsables usando protección, que se haga chequeos y que diga a quienes tiene relaciones que tiene algún padecimiento, y no dejarle todo al estado.
Entre las propuestas del médico para disminuir la incidencia de casos, está formar un comité que permita una educación sexual en el que participen sectores público y privado, los tres niveles de gobierno, instituciones de nivel medio y superior, así como empresarios, trabajar de cerca con el sector salud, y que se pueda asignar más presupuesto para la difusión.
Finalmente, consideró importante involucrar a los padres para que sean ellos quienes se acerquen a los hijos, y hablar de ética, de moral, de responsabilidad y no solo regalar condones.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya