Roger Mora
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Martes 12 de marzo, 2019
Los descubrimientos subacuáticos por las autoridades del INAH están en riesgo debido a que no existe seguridad que evite la extracción de las mismas, como sucedió en el cenote rancho Mukules en el que saqueadores expertos tomaron restos, informó Carlos Contreras espeleobuzo de Tulum.
Explicó que este saqueo de ese importante vestigio, donde se encontraba la mujer de “Naharon”, se debió a que las autoridades dieron a conocer sobre el hallazgo y la ubicación, misma que no cuenta con una debida vigilancia para prevenir este tipo de ilícitos realizados por ladrones.
“Se hacen comodatos en la que se establecen que los propietarios de los cenotes donde se ubican los vestigios tiene la obligación de cuidar los hallazgos que ahí se encuentran, pero muchas de las veces los saqueadores ingresan por otras zonas para llegar a los puntos que las propias autoridades dan a conocer y que para ellos son un gran botín”, manifestó.
Es por esta situación que el experto sostuvo que la responsabilidad recaerá en las autoridades del INAH, por dar a conocer información privilegiada que podría ser mal utilizada y sin duda alguna los hallazgos arqueológicos podrían caer en el mercado negro.
La alcaldesa declaró que mientras las mujeres vivan violencia queda trabajo pendiente
Astrid Sánchez
Delcy Rodríguez calificó la relación económica entre ambos países como un ''ganar ganar''
Ap
Civiles y autoridades federales se sumaron a la acción de limpieza en la Reserva de la Biosfera
La Jornada Maya
Irak señaló que los integrantes de su selección enfrentan dificultades para tramitar permisos a causa del conflicto entre Irán y EU
La Jornada