Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 12 de marzo, 2019

Los descubrimientos subacuáticos por las autoridades del INAH están en riesgo debido a que no existe seguridad que evite la extracción de las mismas, como sucedió en el cenote rancho Mukules en el que saqueadores expertos tomaron restos, informó Carlos Contreras espeleobuzo de Tulum.

Explicó que este saqueo de ese importante vestigio, donde se encontraba la mujer de “Naharon”, se debió a que las autoridades dieron a conocer sobre el hallazgo y la ubicación, misma que no cuenta con una debida vigilancia para prevenir este tipo de ilícitos realizados por ladrones.

“Se hacen comodatos en la que se establecen que los propietarios de los cenotes donde se ubican los vestigios tiene la obligación de cuidar los hallazgos que ahí se encuentran, pero muchas de las veces los saqueadores ingresan por otras zonas para llegar a los puntos que las propias autoridades dan a conocer y que para ellos son un gran botín”, manifestó.

Es por esta situación que el experto sostuvo que la responsabilidad recaerá en las autoridades del INAH, por dar a conocer información privilegiada que podría ser mal utilizada y sin duda alguna los hallazgos arqueológicos podrían caer en el mercado negro.


Lo más reciente

Ni se extraña el carnaval

Con tanta obra que están haciendo ya dividieron la ciudad igualito que cuando estaba en Montejo

Jhonny Brea

Ni se extraña el carnaval

Somos gente de acción

La palabra es uno de los más grandes inventos de la humanidad, ¡es poderosa!

Margarita Robleda Moguel

Somos gente de acción

Risa, sarcasmo y tragedia: Una tríada inesperada

Invitación a la lectura de 'Los otros siempre tienen la razón'

Rulo Zetaka

Risa, sarcasmo y tragedia: Una tríada inesperada

'Allá vamos, otra vez': de nuevo año y proyectos desarrollistas

Gobernanza y Covid-19 en Yucatán

La Jornada Maya

'Allá vamos, otra vez': de nuevo año y proyectos desarrollistas