Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Martes 5 de septiembre, 2017
La isla de Holbox no cuenta con drenaje pluvial, por lo que en temporadas de lluvias, las calles se inundan y en algunos casos, el agua de las lluvias se llega a mezclar con las aguas negras, provocando que se extiendan los olores fétidos.
Aunado al problema de la basura, el drenaje, falta de agua y luz eléctrica, Holbox se enfrenta a este quinto conflicto, cuya única solución es extraer el agua con motobombas que facilita la Comisión Nacional del Agua (Conagua), o bien, esperar a que el sol evapore el líquido.
El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, señaló que ya iniciaron las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya pudo restablecer el servicio de luz, mientras que el problema de la basura es solucionado al trasladar los desechos a Kantunilkín.
Afirmó que desde hace una década, el problema del drenaje ha sido constante, puesto que está proyectado para atender a mil personas y actualmente debe forzarse para atender hasta 12 mil, considerando el turismo.
“Fuimos víctimas de nuestro éxito, que no esperábamos, cualquiera habría querido esa cantidad de personas, pero no es lo mismo hablar de tres mil a diez o 12 mil, mientras que la capacidad da hasta cinco mil máximo”, dijo.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez