Carlos Águila Arreola
Foto tomada de Twitter
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 29 de mayo, 2017

El Consejo de Desarrollo de Holbox denunció un desastre ambiental en la ínsula del municipio quintanarroense de Lázaro Cárdenas, tras cinco días de incendio en el centro de transferencia de desechos (basurero) de la isla, ante la pasividad o complicidad de las autoridades.

De acuerdo con Eduardo Pacheco Cetina, integrante del organismo civil, hasta la tarde del lunes la conflagración era combatida por voluntarios, con el apoyo de algunos hoteles que facilitaron bombas y mangueras.

Se dijo que personal de la Marina acantonado en Cabo Catoche (43 kilómetros al este de la ínsula) acudiría, lo mismo que el presidente municipal lázarocardenense, el priísta-verde-ecologista Emilio Jiménez Ancona –acusado de otorgar cualquier permiso de construcción, previo pago–, a quien se señala de “oportunista”; sin embargo, sólo llegaron los marinos.

La falta de maquinaria –sólo hay una maltrecha pipa que pertenece a la alcaldía-comisaria de la isla– obligó a que habitantes e incluso visitantes sumaran esfuerzos para apagar el fuego con mangueras y cubetas.

Sin embargo, y tras lograr un control superficial del siniestro, viene lo peor, de acuerdo con los comentarios en redes sociales, que alertan sobre la nube tóxica, que califican “muy delicada” porque se está respirando aire contaminado de plásticos y residuos peligrosos.

Sobre el particular, la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que tienen conocimiento del incendio, pero al no ser forestal, por ley, están impedidos para intervenir; no obstante, se señaló que si la autoridad municipal lo solicita, podrían enviar en auxilio uno o los carrobombas necesarios.

En medio del caos ambiental que prevalece en Holbox, nuevas construcciones, bares y hoteles se construyen sin control, luego de talar manglares y rellenar lagunas y riachuelos, sin que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hagan algo.


Lo más reciente

Codhey manifiesta preocupación ante criminalización de defensores de territorio

Recordó que debe haber garantías para ejercer su labor de manera libre y segura

La Jornada Maya

Codhey manifiesta preocupación ante criminalización de defensores de territorio

Condenan a 24 años de cárcel a dueños de hospital por brote de meningitis en Durango

La emergencia sanitaria dejó un saldo de 41 personas fallecidas entre 2022 y 2023

La Jornada

Condenan a 24 años de cárcel a dueños de hospital por brote de meningitis en Durango

Mara Lezama reconoce vocación y trayectoria de 366 docentes de Quintana Roo

La entrega de estímulos fue para maestros con 30 y 40 años de servicio

La Jornada

Mara Lezama reconoce vocación y trayectoria de 366 docentes de Quintana Roo

Cae en Quintana Roo presunto líder de los ‘Hells Angels’ buscado por Canadá e Interpol

Es investigado por cargos de tráfico internacional de drogas y armas de fuego

La Jornada

Cae en Quintana Roo presunto líder de los ‘Hells Angels’ buscado por Canadá e Interpol