Carlos Águila Arreola
Foto tomada de Twitter
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 29 de mayo, 2017

El Consejo de Desarrollo de Holbox denunció un desastre ambiental en la ínsula del municipio quintanarroense de Lázaro Cárdenas, tras cinco días de incendio en el centro de transferencia de desechos (basurero) de la isla, ante la pasividad o complicidad de las autoridades.

De acuerdo con Eduardo Pacheco Cetina, integrante del organismo civil, hasta la tarde del lunes la conflagración era combatida por voluntarios, con el apoyo de algunos hoteles que facilitaron bombas y mangueras.

Se dijo que personal de la Marina acantonado en Cabo Catoche (43 kilómetros al este de la ínsula) acudiría, lo mismo que el presidente municipal lázarocardenense, el priísta-verde-ecologista Emilio Jiménez Ancona –acusado de otorgar cualquier permiso de construcción, previo pago–, a quien se señala de “oportunista”; sin embargo, sólo llegaron los marinos.

La falta de maquinaria –sólo hay una maltrecha pipa que pertenece a la alcaldía-comisaria de la isla– obligó a que habitantes e incluso visitantes sumaran esfuerzos para apagar el fuego con mangueras y cubetas.

Sin embargo, y tras lograr un control superficial del siniestro, viene lo peor, de acuerdo con los comentarios en redes sociales, que alertan sobre la nube tóxica, que califican “muy delicada” porque se está respirando aire contaminado de plásticos y residuos peligrosos.

Sobre el particular, la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que tienen conocimiento del incendio, pero al no ser forestal, por ley, están impedidos para intervenir; no obstante, se señaló que si la autoridad municipal lo solicita, podrían enviar en auxilio uno o los carrobombas necesarios.

En medio del caos ambiental que prevalece en Holbox, nuevas construcciones, bares y hoteles se construyen sin control, luego de talar manglares y rellenar lagunas y riachuelos, sin que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hagan algo.


Lo más reciente

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

Colectivos aseguran que los derechos humanos no se convertirán ''en moneda de negociación política''

La Jornada

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

La herramienta fue capaz de solucionar nueve de los 353 problemas que se plantearon

Efe

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Las primeras líneas de investigación apuntan a una ''disputa entre células criminales locales''

Efe

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

La FIL tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre con unas 3 mil actividades

Efe

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo