Joana Maldonado
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 26 de enero de 2017

A mediados de año, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) del estado de Quintana Roo busca presentar la iniciativa para declarar a la Laguna de Bacalar como Área Natural Protegida, y que se incluida como un “Sitio Ramsar” para que pueda tener una relevancia internacional.

Según datos, Ramsar es el más antiguo de los “acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente”.

Además se trabaja en el proyecto para que se dote de drenaje sanitario y se detenga la contaminación al cuerpo lagunar, uno de los principales atractivos del sur del estado.

El titular de la secretaría, Alfredo Arellano Guillermo, dijo que recientemente se instaló el Comité de Ordenamiento Ecológico que permitirá definir el crecimiento que tendrá el municipio en términos de construcciones, y con ello establecer criterios para los drenajes sanitarios y evitar mayor contaminación a la Laguna.

Arellano dijo que bajo la coordinación de Asociaciones Civiles de Bacalar y la Comisión de Agua Potable, a la que se sumará la iniciativa privada se consolidará el proyecto para la creación de un sistema de drenaje, al menos en el centro de la ciudad.

Según datos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se determinó que existe un daño grave al sistema lagunar de Bacalar, sin embargo hasta el momento, las autoridades de pasadas administraciones parecieron minimizar la problemática.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio