Joana Maldonado
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 26 de enero de 2017
A mediados de año, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) del estado de Quintana Roo busca presentar la iniciativa para declarar a la Laguna de Bacalar como Área Natural Protegida, y que se incluida como un “Sitio Ramsar” para que pueda tener una relevancia internacional.
Según datos, Ramsar es el más antiguo de los “acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente”.
Además se trabaja en el proyecto para que se dote de drenaje sanitario y se detenga la contaminación al cuerpo lagunar, uno de los principales atractivos del sur del estado.
El titular de la secretaría, Alfredo Arellano Guillermo, dijo que recientemente se instaló el Comité de Ordenamiento Ecológico que permitirá definir el crecimiento que tendrá el municipio en términos de construcciones, y con ello establecer criterios para los drenajes sanitarios y evitar mayor contaminación a la Laguna.
Arellano dijo que bajo la coordinación de Asociaciones Civiles de Bacalar y la Comisión de Agua Potable, a la que se sumará la iniciativa privada se consolidará el proyecto para la creación de un sistema de drenaje, al menos en el centro de la ciudad.
Según datos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se determinó que existe un daño grave al sistema lagunar de Bacalar, sin embargo hasta el momento, las autoridades de pasadas administraciones parecieron minimizar la problemática.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada