Joana Maldonado
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 13 de enero, 2017
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén dijo que la falta de personal en la Fiscalía General de capacitación de los elementos del estado infiere en la atención a la ciudadanía. Indicó que durante 2016, sumaron 325 quejas en contra de esta dependencia por diversas razones, de las que derivaron 6 recomendaciones, entre ellas tres por casos de tortura.
El Ombudsman expresó que se ha dado puntual seguimiento al Sistema de Justicia Penal, el cual presenta carencias, sobre todo por falta de capacitación en las Policías municipales y Ministerial, que tiene como consecuencia una violación a los derechos humanos en donde los delitos quedan impunes.
“Encontramos muchas carencias sobre todo en la Fiscalía General en donde falta capacitación, al igual que en las Policías municipales, que son el primer contacto cuando sucede algún tipo de delito. Pido que se elabore un exhorto para que continúen capacitándose”, expresó Sosa Guillén.
Sobre los casos de tortura, dijo que “Es un acto de barbarie, nos habla de un gran falla de sistema. En los tres casos, fueron Policías Ministeriales y se acreditaron los casos de tortura, casos de golpes graves, incluso fracturas, lesiones”.
Las quejas más recurrentes que generaron quejas contra las autoridades, fueron por trato cruel y degradante –con excepción de la Policía estatal-, sobre todo en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez; así como detenciones arbitrarias.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada