Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chatumal, Quintana Roo
Jueves 28 de mayo, 2020

Más de 100 mil empleos perdidos ligados a la industria turística, 334 defunciones y más de mil 700 casos acumulados positivos del nuevo coronavirus; cierre de empresas y un pronóstico de recuperación a largo plazo es el saldo a poco más de dos meses del inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Quintana Roo.

Desde el 13 de marzo, cuando se registró el primer caso positivo del virus SARS-CoV-2 en Cancún, el número de casos ha crecido de manera exponencial en la entidad; el municipio de Benito Juárez, epicentro de la pandemia en el estado acumula hasta este 28 de mayo mil 283 casos positivos que representan el 74.56 por ciento del total en el estado y 253 defunciones, es decir el 75.7 por ciento de las muertes registradas en todo el territorio.

A finales de marzo la ocupación descendió al 20 por ciento y se registró el cierre en todo el estado. Para abril y mayo la ocupación es prácticamente nula y aunque el gobierno estatal acordó con los patrones omitir despidos, unas 100 mil personas se quedaron sin empleo durante abril según datos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS reportó una pérdida de 555 mil 247 empleos durante el mes de abril en todo el país, 18.1 de los cuales son en Quintana Roo, es decir 100 mil 490 empleos.

En este periodo, se ha contabilizado el deceso de al menos ocho médicos y enfermeras de Playa del Carmen y Cancún y ocho elementos de la Policía Quintana Roo.

Desde el pasado el 20 de marzo, una de las primeras acciones del gobierno federal ante la pandemia fue emitir un anuncio de suspensión de clases presenciales que en ese entonces solo representaba adelantar dos semanas el periodo vacacional de Semana Santa. Desde esa fecha 440 mil estudiantes y más de 24 mil 600 docentes de todos los niveles educativos del estado paralizaron actividades.

Casi dos meses después de la suspensión de clases, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que muy probablemente no se alcance el semáforo en verde antes de que concluya el ciclo escolar el 17 de julio próximo, por lo que no habrá un regreso físico de alumnos a las aulas.

En un decreto publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado, se hizo oficial también, desde el 26 de marzo, la suspensión de actividades en las oficinas de gobierno del estado, periodo que concluía el 19 de abril, aunque por disposiciones se amplió al 1 de junio. El Oficial Mayor de gobierno, Manuel Alamilla descartó sin embargo que el reinicio de actividades se vaya a dar, sobre todo en Chetumal en donde en un periodo breve los casos aumentaron casi al triple.

Desde mediados de abril, el gobierno del estado anunció la venta de bebidas alcohólicas en horarios limitados para evitar movilidad en la entidad, que ha sido reconocida por Salud federal como uno de los estados con menor movimiento de personas como medida para evitar la propagación.

Municipios como Solidaridad y Cozumel pidieron a sus ciudadanos evitar salir después de las 19 horas mientras que en Othón O. Blanco se exhortó a los negocios a cerrar a las 17 horas.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro