Joana Maldonado
Foto: Armando Gasse
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de mayo, 2020

Una serie de factores naturales y provocados por la actividad humana, amenaza y perturba los arrecifes coralinos, por lo que hoy enfrentan un cuadro de degradación muy grave en el Caribe, aseguró Claudia Padilla del Centro de Investigación Pesquera de Puerto Morelos (CRIAP) durante la conversación Cultivo de corales para la restauración de arrecifes, organizada por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

[img]fisq06es4qio[/img]

Durante la plática virtual, la investigadora habló de la reproducción de corales para utilizarlos en la práctica de restauración a partir “de un enfoque de la acuacultura”, misma que atiende a una temática mayor beneficiando a diversos sectores.

[img]p159og35a7oy[/img]

Resaltó la importancia de los corales como ecosistema marinos diversos que brindan bienes y servicios ambientales muy importantes, como la fricción costera pues es sabido que en donde hay barreras arrecifales, hay una protección de la costa contra tormentas, huracanes y marejadas, y se relaciona con un control de la erosión de las costas y además, su relación con la formación de la arena blanca que caracteriza a la región.

[img]z159og35a1bq[/img]

Recientemente, dijo la investigadora, comienza a cobrar importancia la captura del carbono en la estructura arrecifal en el marco del cambio climático.
Claudia Padilla apuntó que existen un sinnúmero de amenazas que deterioran los arrecifes coralinos. Estas amenazas son debido al desarrollo costero, contaminación de aguas vertidas de manera irregular, accidentes náuticos que impactan en la barrera arrecifal y la sobre utilización del ecosistema, ya sea por sobrepesca o actividades náuticas o aquellas que no se realizan de manera sustentable.

[img]b159og3539ga[/img]

Añadió que también hay impactos que ocurren a escala global y que operan en una acción sinérgica; estas son: las que están definidas por el cambio climático que se refleja en el nivel medio del mar y que afecta el hábitat de los arrecifes, una mayor frecuencia de huracanes y tormentas así como el aumento de la temperatura que causa su blanqueamiento.

[img]nisq06ese4tb[/img]

“Esta serie de factores amenaza y perturba los arrecifes y desgraciadamente hoy tenemos un cuadro de degradación de los arrecifes coralinos muy grave”, indicó.

[img]r159og35zbot[/img]

La especialista muestra un comparativo histórico de la cobertura coralina de los arrecifes y en ella muestra a penas en los años 70’s u 80’s había arrecifes con cobertura de hasta el 80 por ciento, sin embargo ésta ha mostrado un decremento y lo esperado ahora es que tengan apenas 10 por ciento.

[img]q159og351azf[/img]

En ese sentido indicó que más del 60 por ciento de los arrecifes del Sistema Mesoamericano se encuentran en condiciones pobres o en un estado crítico, lo cual es similar a lo que se presenta en los arrecifes del país.

[img]y159og35o7of[/img]


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán