Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 19 de mayo, 2020

Habitantes de Mahahual exigieron mayor presencia de las autoridades de la Secretaría de la Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para frenar el asesinato de tortugas marinas ante el riesgo de esta especie en plena temporada de desove, con recorridos constantes en los caminos costeros en donde además ocurren más ilícitos ambientales.

Después de haberse hecho público el pasado viernes la muerte de un ejemplar Caguama ([i]Caretta Caretta[/i]), cuyos restos fueron destazados para extraer la carne, organizaciones y pobladores del destino acusaron la ineficacia de la Profepa para atender este problema.

"Cada noche hay gente buscando huevos y carne de tortuga", denunciaron, agregando que esto no se justifica ante la falta de empleos y de recurso cuando existen otras especies permitidas para pesca, pues la tortuga marina es una especie protegida por la Semarnat.

Según fuentes del lugar, la Profepa ha sido convocada a Mahahual para atender el problema pero la dependencia argumenta falta de personal y recursos, motivos por los que no pueden asistir al lugar.

En Mahahual, el periodo de desove es de mayo a octubre; en este tiempo se registra la llegada de 400 tortugas de al menos dos especies que tardan entre 15 y 25 años para reproducirse. Los meses más fuertes son junio, julio y agosto y aún en noviembre se detectan algunas especies.

Los pescadores creen que quien está matando tortugas son personas que no son originarias del lugar, pues los pobladores han desarrollado una alta conciencia ecológica. Apuntan que en los últimos años las invasiones en este lugar han aumentado.

"La gente que llega a los asentamientos irregulares son gente que llega de fuera, con otros usos y costumbres, sin trabajo y en otros estados no hay comunidad ni interés al tema ambiental, aquí somos más conscientes y hay dos choques en los puntos de vista", refirió un habitante del lugar quien solicitó permanecer en el anonimato.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán