Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 17 de mayo, 2020

"Hoy más que nunca tenemos que impulsar el gobierno a distancia, porque con esto protegemos la vida de nuestros compañeros servidores públicos y la de los ciudadanos (…) tenemos instrucciones de acelerar a fondo en este tema”, señaló Marco Bravo Fabián, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT) al apuntar que la meta es que antes de 2020 se digitalice el 80 por ciento de los trámites del estado y municipios.

Refirió que siendo la tecnología vital en la actualidad, pero sobre todo en esta etapa de confinamiento, es importante que los trámites y servicios que se otorgan a la ciudadanía puedan hacerse desde cualquier lugar con acceso a internet. Recordó que el gobierno del estado ha diseñado a través de esta institución creada en la presente administración estatal un plan de digitalización ambicioso.

A estos esfuerzos se han sumado universidades públicas y privadas del estado y han hecho alianzas con varias empresas de desarrollo de software bajo un modelo de digitalización del gobierno en donde participan la academia y la IP con el gobierno y organizaciones de la sociedad civil para crear un clúster de empresas.

“Todos estos estudiantes se convierten en emprendedores para exportar su tecnología a otros estados de manera clusterizada”, dijo.

Anticipó que en el próximo mes de junio se pretende dar a conocer el primer trámite digital, aunque falta definir si puede tratarse de un sistema para tramitar actas de nacimiento o presentar quejas laborales para las personas que hayan sido despedidas de manera injustificada.

Reconoció que Quintana Roo se mantiene en últimos lugares en cuanto a tramitología digital, pero con estas estrategias y la colaboración de estado y municipios, “queremos que el 80 por ciento de los trámites sea digitalizado e interoperable antes de que concluya la administración actual del gobierno del estado”.

El IQIT también ha trabajando en dotar de infraestructura para el acceso a internet a 140 comunidades del estado que se ubican en zonas de difícil acceso y la intención es que en todos los poblados puedan usar la infraestructura en telecomunicaciones del gobierno para comerciar internet a bajo costo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón