Joana Maldonado
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 11 de mayo, 2020

A casi dos meses de haber cerrado sus puertas como medida preventiva por la pandemia de COVID-19, el Poder Legislativo del estado no ha sesionado ni aprobado la realización de sesiones virtuales, pese a que el periodo debe concluir el próximo 31 de mayo. Sólo la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) ha sostenido reuniones virtuales, sin avances en temas legislativos.

La última sesión del Congreso fue el pasado 18 de marzo; la presidente de la Jucopo, Reyna Durán Ovando, ordenó el cierre del edificio sede debido a la fase uno de la emergencia sanitaria. Sin sesiones, transmisiones ni comunicados desde el área de Comunicación Social, es escasa la información sobre el trabajo de la XVI Legislatura.

Durante marzo, Quintana Roo fue el único estado del país con un Poder Legislativo cerrado dejando sin aprobar reformas constitucionales promovidas desde el Ejecutivo federal para la implementación de los programas sociales, pese a pertenecer al mismo partido. Ello generó una controversia entre dos grupos de diputados.

El 29 de marzo, la Jucopo aprobó entregar durante el tiempo que dure la contingencia un millón de pesos mensuales al gobierno del estado, para que éste a su vez lo destine a las familias.

El diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, anticipó que ante este panorama se ha planteado la implementación de sesiones virtuales que serán públicas mediante redes sociales, por lo que antes de que concluya este mes podrían sesionar físicamente para aprobar cuentas públicas y también reformar la Ley Orgánica, lo cual no ha sido confirmado.

Indicó que la Jucopo se reúne una vez a la semana para discutir temas diversos, entre ellos valorar si sesionan o no, y en un par de ocasiones incluso se han reunido con el gobernador Carlos Joaquín.

“Estamos programando que cuando menos la última semana de mayo concluyamos la sesión que se suspendió y dar trámite a las cuentas públicas”, señaló.

Dijo que este miércoles analizarán la manera de trabajar las cuentas públicas de municipios, estado y organismos, de tal manera que no se exponga al personal que labora en el Congreso.

A finales de marzo, algunos integrantes de la XVI Legislatura anunciaron la donación de parte de sus salarios al Plan de Apoyo Alimentario que el gobierno del estado impulsó para apoyar con alimentos a las familias más vulnerables ante la pandemia del COVID-19.

Se trata de Alberto Batún, coordinador de la fracción de Morena en el Poder Legislativo; Reina Durán, presidenta de la Jugocopo, quien anunció donar la mitad de su salario de abril y mayo; el diputado Pedro Pérez Díaz, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donó su sueldo total de marzo y abril; el diputado José Luis Guillén, de Movimiento Auténtico Social; además del diputado panista Eduardo Martínez Arcila, quien donó 40 por ciento de su salario mensual y el 50 por ciento de lo destinado para gestión social de los meses de abril, mayo y junio.

Del resto de los integrantes de la XVI Legislatura se desconoce su trabajo durante este periodo de inactividad en el Poder Legislativo.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Editorial

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU