La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 7 de mayo, 2020

El gobernador Carlos Joaquín González supervisó los trabajos de reconversión de los hospitales de Chetumal, Tulum y Cancún para atender a pacientes exclusivos con COVID-19.

El gobernador visitó el Hospital de Especialidades Oncológicas de la capital del estado, acompañado por el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar, y el director del nosocomio, el teniente coronel de infantería Antonio Enrique Zepeda Cruz.

Zepeda Cruz explicó que dicho nosocomio cuenta con 20 camas para hospitalización y 25 para cuidados intensivos, 21 médicos, 33 enfermeras, nueve afanadores y siete secretarios, que atenderán exclusivamente a pacientes con COVID-19.

Carlos Joaquín dijo que, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, como parte de las acciones realizadas dentro de la fase de auxilio a la población, en la aplicación del “Plan DN-III-E”, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), hoy se ve consolidada la reconversión de diversos nosocomios en las zonas centro, sur y norte de Quintana Roo.

Asimismo, dijo que Quintana Roo es el primer estado en llegar a la parte más alta de la curva de contagios, sin problemas de infraestructura hospitalaria, ya que se han reconvertidos varios nosocomios desde Cozumel hasta Chetumal.

También visitó el Hospital Militar, donde el teniente coronel y médico cirujano Pablo César Bautista Dina, director del nosocomio, explicó que están disponibles más de 20 camas para pacientes de terapia intensiva, 18 enfermeros y enfermeras generales, tres afanadores y tres secretarios.

Expresó su agradecimiento al gobierno federal y a la Sedena, mediante las comandancias de la X Región Militar y de la 34 Zona Militar, por las 22 toneladas de equipo, insumos y material médico para los hospitales con pacientes de COVID-19.

Carlos Joaquín, al visitar Hospital Comunitario de Tulum, dijo que estará a cargo de la Sedena y que cuenta con 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.

Estuvo acompañado también por el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar, y el presidente municipal, Víctor Mas Tah.

El gobernador visitó el hospital móvil, ubicado a un costado del Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez.

En Cancún se han incrementado 238 camas en los hospitales móviles, y se ha reconvertido la clínica 17 del IMSS para tener 180 camas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco