Carlos Águila
Foto: Change.org
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 4 de mayo, 2020

Más de 3 mil 200 personas han firmado en la plataforma change.org contra el proyecto hotelero de 450 habitaciones que inició su construcción hace más de un año y que todo ese tiempo ha tenido cubierto el terreno y edificará un edificio que impedirá ver al mar en la zona conocida como El Mirador.

A contracorriente, el biólogo y consultor ambiental Gerardo Gómez Nieto validó el vilipendiado proyecto del hotel Grand Solaris Cancún y recomendó a los ambientalistas contactar a los promotores y preguntarles cómo está el tema porque cuenta con todas sus autorizaciones vigentes.

Sostuvo que el proyecto cuenta con todos los permisos, y en cuanto a que en el lugar había anidación de tortugas, dijo que “tiene un programa de protección de tortugas”.

Recomendó a los inconformes “ver si el proyecto cumple con la normatividad, y me parece que así ha sido. Cumplió todo lo que la Semarnat establece para autorizar un proyecto: la Ley de Equilibrio Ecológico, el Ordenamiento Ecológico y el Plan Director de Desarrollo Urbano”.
Agregó que “hay una enorme confusión: el proyecto no está en playa Delfines”.

“Ese terreno lo tuvo Fonatur siempre como propiedad privada y así se vendió, ya no es parte de la playa pública, y quien debe revisar en el tema de impacto ambiental y zona federal sería la Profepa, a nivel municipal también cuentan con las autorizaciones”, recordó.

“El proyecto está bien y es legal, siempre y cuando cumpla con las indicaciones de las leyes ambientales (…) Puede a lo mejor no gustarnos, desde nuestro punto de vista muy personal, pero si cumple con la ley está bien”.

“Si los ambientalistas tienen pruebas de que se está causando un daño, que las presenten; cada quien está en su derecho de manifestarse, pero hay que ser objetivos”.

[b]Denuncian destrozos[/b]

Por otro lado, Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los delitos ambientales continúan y que sobran ejemplos de devastación en la entidad: hay en Isla Blanca, Puerto Morelos y Chemuyil.

Condenó “la manera en que están quitando un espacio público”, que oscila entre la ética y la inmoralidad.

“Los permisos se obtienen de muchas maneras. Desde el punto de vista ambiental sí hay nido de tortugas, pero el punto más polémico es la manera en que le están quitando un espacio público a la gente y cómo lo están haciendo en tiempos en que no debería haber ningún movimiento; se supone que estamos en contingencia y es absurdo porque no es una actividad esencial”, dijo.

“Hay muchos más en la parte de Isla Blanca, en la parte continental de Isla Mujeres; lo que está pasando en Chemuyil y en el mismo Puerto Morelos, donde están destruyendo el manglar”.

Indicó que “los delitos ambientales siguen; la destrucción ambiental continúa sin que la sociedad civil pueda participar y dar su opinión en épocas en que estamos retraídos, y eso es muy poco ético e inmoral”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Exigen a Máynez no declinar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Exigen a Máynez no declinar

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 3 de mayo de 2024

Presentan Informe de Refinación de Pemex

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 3 de mayo de 2024

Poder Judicial, fábrica de impunidades

Editorial

La Jornada

Poder Judicial, fábrica de impunidades

Retienen a sujetos con réplicas de armas en Ciudad Caucel; grababan comercial, argumentan

Los individuos fueron trasladados a central de SSP para las investigaciones correspondientes

La Jornada Maya

Retienen a sujetos con réplicas de armas en Ciudad Caucel; grababan comercial, argumentan