La Jornada Maya
Foto: Notimex

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 29 de abril, 2020

El municipio de Benito Juárez, con 74 defunciones por coronavirus, es el segundo del país con más muertes por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con un modelo matemático que diseñó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que al mismo tiempo reveló que Quintana Roo, con 698 casos positivos, es el sexto estado con más contagios.

En Quintana Roo, los Servicios Estatal de Salud (Sesa) reportaron, en su informe del mediodía de este miércoles 29 de abril, 18 defunciones más que el martes, al pasar de 91 a 109 y 45 casos más en estudio, así como 14 nuevos contagios, con una tasa de incidencia de 40.5, cuando la media nacional es de 12.8 casos por cada 100 mil habitantes.

Este fue en el día con el mayor número de decesos a causa del COVID-19, desde que las autoridades estatales sanitarias publican en el chat de los Sesa el reporte diario de lo que acontece en los 11 municipios por la pandemia.

El modelo de la UNAM señaló que Quintana Roo es el segundo estado con la tasa más alta de enfermos, superado por la Ciudad de México (49.6 casos por cada 100 mil habitantes) y seguido de Baja California (38.27).

Según el monitoreo de la UNAM, hasta la noche del martes sólo el municipio tabasqueño de Centro superaba (con 82 defunciones) en mortandad al de Benito Juárez, que el miércoles reportó 74, un aumento de 362 por ciento en nueve días, del lunes 20 de abril a la fecha, cuando tenía sólo 16 decesos.

En cuanto a los casos positivos, la curva aún no está aplanada en Cancún; de acuerdo con los reportes de Sesa, de 261 casos al pasado 20 de abril, nueve días después ya son 531 infectados o 103 por ciento más, para una tasa de 62.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, para un espeluznante 491 por ciento más que los 12.8 de la media nacional.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte