Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de abril, 2020

En el estado de Quintana Roo se han perdido 70 mil empleos formales del sector turístico, y entre 25 y 30 por ciento de comerciantes del municipio de Benito Juárez no sobrevivirá si el gobierno federal no apoya a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De acuerdo con un comunicado de los centros empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad (Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Chetumal), actualmente sólo 5 por ciento de sus afiliados opera físicamente, y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún advirtió riesgo de quiebra en tres de cada 10 locales.

En el sector gastronómico, 80 por ciento de restauranteros no podrán mantener su nómina por más de tres semanas, informó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Confirmó que con el inicio de la Fase 3 por la pandemia del coronavirus, 840 restaurantes cerraron sus cortinas de manera definitiva: es decir, 30 por ciento del total de restaurantes en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Cada semana se incrementa el reporte de cierres.

Indicó que sólo la semana pasada fueron 100 los que anunciaron su cierre total ante la falta de apoyos federales y las bajas ventas: “Por ahora, y aunque la Fase 3 nos permite seguir con la venta de comida a domicilio, solo 5 por ciento de negocios están abiertos, de los más de 3 mil en el destino, y los más pequeños no podrán continuar”.

De acuerdo con sus cifras, 70 por ciento de los restaurantes está en riesgo de quiebra una vez que termine la “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”, y apenas un 30 por ciento tiene entre sus expectativas volver a abrir.

Rafael Ortega Ramírez, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), declaró que entre 25 y 30 por ciento de comerciantes establecidos del municipio de Benito Juárez no sobrevivirá a los estragos del COVID-19 si el gobierno federal no apoya a las Pymes.

Comentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Benito Juárez hay aproximadamente 15 mil establecimientos comerciales, de los que 4 mil 300 están afiliados a la Canaco (29 por ciento), y si no hay apoyo federal en las próximas dos semanas, entre 25 y 30 por ciento del total no podrá volver a abrir.

“En el caso de los socios de la Canaco, en promedio se generan tres empleos por local, por lo que son cerca de 14 mil empleos (empleo y autoempleo porque la mayoría son negocios familiares), y ya más de 70 por ciento han tenido que cerrar en forma obligada y muchos pequeños y medianos definitivamente no podrán reabrir si no hay apoyo de la Federación”, culminó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad