Joana Maldonado
Foto: Francisco Javier Fernández Ceballos
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 14 de abril, 2020

Unas mil caretas y 15 cápsulas para traslado de pacientes con COVID-19 han sido elaboradas artesanalmente por las manos de dos enfermeros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e integrantes de su familia, como una manera de coadyuvar con sus colegas que como en todo el país enfrentan la falta de insumos que les ayuden a evitar un contagio.

La enfermera quirúrgica Analís Villamil Cohuó, y su esposo, el enfermero Francisco Javier Fernández Ceballos, son los encargados de echar a andar el proyecto sin fines de lucro que obedece a la necesidad de proteger al personal médico, de enfermería y limpieza de los hospitales de Chetumal y Bacalar y que ahora se extiende hacia personal de una tienda de telas en el centro de la ciudad que trabaja con escasa protección.

En entrevista con La Jornada Maya, Fernández Ceballos relata que, junto con su esposa, iniciaron con el diseño y realización de unas 400 caretas -ante la insuficiencia de gafas protectoras- con una inversión propia y que las repartieron gratuitamente entre el personal de diversos hospitales de Chetumal.

El donativo de dos médicos del ISSSTE les permitió realizar la primera cápsula de traslado; “nos tardamos unos tres días y ya que quedó, fue la que entregamos a la clínica”, indicó.

A la fecha, suman ya unas mil caretas las que han elaborado con la ayuda de otros familiares y que han sido distribuidas gratuitamente a personal de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General, CLIDDA del ISSSTE así como el Hospital Naval, y se hará una entrega al Hospital Materno Infantil Morelos.

El enfermo advierte que la falta de insumos ha sido un problema al que se enfrenta todo el sector país, pero que apegados a su ética y servicio, han visto cómo resolver para protegerse. Insistió: “esto no tiene fines lucrativos ni de tipo político”, sino es una muestra de solidaridad a la que se ha unido mucha gente con deseos de colaborar.

“La gente nos ha estado contactando y nos ha estado regalando tapetes para hacer caretas, una doctora nos donó mil acetatos, y elástico y hay personas que se han sumado a hacer las cápsulas y han estado donando”, indicó el enfermero quien detalló que se han entregado 15 cápsulas, una de ellas al Hospital General de Bacalar, y que hay otras más en proceso.

También harán entrega a personal de algunas tiendas que aún se mantienen con servicio al cliente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra