Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 10 de enero, 2020

Habitantes de la comunidad de Maya Balam, integrada por refugiados guatemaltecos ubicada en el municipio de Bacalar se presentaron este viernes ante la Fiscalía General del estado para interponer diversas denuncias por presuntos delitos de robo, lesiones, extorsión, amenazas de muerte, daños a propiedad ajena, e incluso secuestro y privación ilegal de su libertad, lo que ha generado que huyeran de poblado y se resguarden en Chetumal.

El abogado Ramiro Hernández Ocotzy detalló que las denuncias fueron directamente en contra del ex delegado de Mayabalam, Pedro R.; el tesorero, Eleazar G., así como contra otros dos personas de nombre César G. y Andrés A., y otros de manera indirecta luego de que el pasado lunes se presentara una gresca en la que agredieron presidente de la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam, Emiliano C, a quien le causaron severas lesiones.

En esta comunidad han sido constantes los enfrentamientos entre grupos que disputan el control de la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam, al grado que varias familias han tenido que huir pidiendo asilo en Othón P. Blanco, cuyas autoridades municipales tuvieron que otorgar asistencia en albergues del DIF para resguardo de su seguridad ya que el Ayuntamiento de Bacalar negó ayuda argumentando que no tienen recursos.

El conflicto en la comunidad ha escalado a golpes, torturas, amenazas y otros delitos que incluyen el incendio a una palapa, remolques y motocicletas. El abogado dijo que en la mesa de atención del MP en Bacalar se negó recibir las denuncias de estas personas bajo el argumento de que esta comunidad se rige por usos y costumbres.

“Mucha gente tuvo que venir a Chetumal, acá se les brinda atención y apoyo por parte de la Comisión estatal de Atención a Víctimas, el problema es que en Bacalar no les reciben las denuncias, es una aberración jurídica lo que argumentan (…) son cuatro personas las que han estado generando la violencia”, señaló el abogado.

El representante legal dijo que ante los constantes actos de violencia, ni la propia autoridad puede ingresar por lo que piden intervención de los tres órdenes de gobierno para que las personas recuperen la paz y tranquilidad en sus hogares.

“Las personas están aquí, se salieron de sus casas porque están amenazados de muerte y ellos piensan que ya les robaron sus pertenencias”, apuntó.

Posteriormente los inconformes dieron vista a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones