Hacen diagnósticos comunitarios en la zona maya de Tulum para la agenda ciudadana

Habitantes de Yalchén y San Silverio expusieron sus carencias y áreas de oportunidad
Foto: Iapqroo

Con un inédito ejercicio participativo de identificación de problemas públicos, en donde la población indígena se sensibilizó al ser escuchada, la Asociación de Hoteles de Tulum y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo) llevaron a cabo diagnósticos comunitarios en las comunidades de Yalchén y San Silverio.

León Lizárraga Cubedo, presidente del consejo directivo del Iapqroo, explicó a manera de introducción en qué consiste la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum y agradeció a los asistentes su participación, enfatizando que es necesario escuchar a los ciudadanos para que los gobiernos puedan planificar e implementar correctamente las políticas públicas para dar solución a los problemas públicos.

Los habitantes de Yalchén identificaron los principales problemas que tienen en su casa, en su cuadra, en la comunidad y en el municipio. En el caso de este primer ejercicio, destacó la carencia de medicamentos en el centro de salud, la práctica inexistencia de problemas de inseguridad, el hecho de que se preferiría que todas las calles tuvieran banquetas antes de que se invirtiera en pavimentación, problemas generalizados de alumbrado público y obstáculos burocráticos para comercializar la pitahaya.

Algunas de las oportunidades detectadas son la necesidad de apoyar el cultivo de la palma de huano para preservar la arquitectura y tradiciones de construcción de sus comunidades, antes de procurar una vivienda de material; asimismo, la falta de equipos de cómputo, internet y telefonía celular para poder acceder a la educación en línea que hoy en día, por la pandemia, constituyen una necesidad imperiosa para continuar con la educación de las niñas, niños y jóvenes.

Mientras que en San Silverio destacó la carencia de medicamentos en el centro de salud (por el cambio de jurisdicción sanitaria), el rezago educativo generado por la falta de medios tecnológicos como computadora, teléfono celular e internet; la necesidad de chapeo en los acotamientos de las carreteras que conectan al poblado, el hecho de que se preferiría que todas las calles tuvieran banquetas antes de que se invirtiera en pavimentación, la carencia de espacios deportivos adecuados, la falta de luminarias; así como la nula oportunidad de acceso a programas de piso firme o mejoramiento de sus viviendas, pues en su mayoría todos estos problemas son originados por la indefinición de los límites territoriales entre los municipios de Tulum y de Felipe Carrillo Puerto, lo que provoca que no puedan aterrizar recursos federales y estatales para atender dichos problemas.

Como ventanas de oportunidad, los ciudadanos de esta comunidad indígena propusieron mayor comunicación con sus autoridades, empoderar más al ciudadano para trabajar unidos y resolver sus problemas.

Con la información recabada, el Iapqroo procederá con la metodología para identificar, definir y priorizar problemas públicos detectados, para incorporarlos a la propuesta del plan municipal de desarrollo para el próximo gobierno municipal.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Stori y el Dr. Simi lanzan tarjeta de crédito

El plástico permitirá realizar compras en farmacias y en cualquier establecimiento

La Jornada

Stori y el Dr. Simi lanzan tarjeta de crédito

EU sanciona a entidades energéticas y turísticas de Cuba, así como a las ''milicias populares''

Varias de estas estructuras están relacionadas con el conglomerado del ejército

AFP/La Jornada

EU sanciona a entidades energéticas y turísticas de Cuba, así como a las ''milicias populares''

Campeche reactiva edificación del complejo ''El Tamarindo'' mediante amparo judicial

Layda Sansores acusó un bloqueo municipal contra 303 casas destinadas a familias de escasos recursos

Jairo Magaña

Campeche reactiva edificación del complejo ''El Tamarindo'' mediante amparo judicial

El 1 de agosto será el mensaje político por V Informe de Gobierno en Campeche

La entrega formal de la Glosa será hasta el día 7 del próximo mes

Jairo Magaña

El 1 de agosto será el mensaje político por V Informe de Gobierno en Campeche