Falta de capacitación en DH, la raíz del problema en las policías: ex agente

Señaló que fueron agentes de tránsito, sin preparación, los que sometieron a Victoria
Foto: Gobierno del Estado

“Si no estás lo suficientemente preparado te enganchas de esto, te bloqueas, no sabes sobre actuación policial y dejas en segundo plano el manual del uso de fuerza; además, los que sometieron a la mujer son elementos de tránsito, no era su trabajo resguardar la seguridad, no estaban capacitados”, es el testimonio de “Mary”, una ex policía municipal en Tulum, a propósito del asesinato de Victoria en manos de elementos policiales. 

Desde hace un par de años Mary decidió presentar su renuncia ante la Policía Municipal, principalmente por la falta de prestaciones, pero también porque a la llegada del que hasta este lunes fue director de esa corporación, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, no se respetó la existencia de dos áreas, la dirección de seguridad pública y tránsito. Este funcionario asumió el cargo impuesto desde el mando único, dijo.

En su opinión, los elementos de tránsito no debían acudir a una intervención de este tipo, máximo cuando no se encuentran capacitados para hacerlo; sin embargo, advierte que la falta de personal, obliga a los directivos a colocar a policías en áreas en las que no están debidamente capacitados y que muchas veces les son ajenas.

 

También te puede interesar: Policías que detuvieron a Victoria serán juzgados por feminicidio

 

“La Policía en Tulum no tiene prestaciones de ley, no tiene sueldo digno, ganan 5 mil 800 pesos a la quincena aún cuando Tulum es considerado un lugar de vida cara; y si te enfermas debes ir por tu propia cuenta al médico, y por eso existe esto, los uniformes los manda a hacer el propio personal, eso habla de la decadencia de la Policía”, apunta. 

 

Derechos Humanos pide profesionalización

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, indicó que desde hace un mes, a raíz de hechos que se consideraron homofóbicos por parte de elementos de la policía, se fortaleció la capacitación en materia de derechos humanos a esta corporación, pero este caso remite a una falta de profesionalización.

“Tiene que ser profesionalización y que entiendan que la obligación de actuar conforme a derechos humanos es constitucional, no porque lo digo yo como presidente de Derechos Humanos, así lo marca la Constitución”, recalcó Marco Toh Euán. 

El ombudsperson agregó que tan solo en 2020 la detención arbitraria por parte de elementos de las corporaciones municipales fueron las que registraron mayor número de quejas por violación a derechos humanos.

“Es importante, porque constantemente hablamos de una inaplicación de un protocolo, como este caso que prácticamente cuando ya estaba siendo sometida ya sólo debía llevarse con la autoridad, aún no recibimos los reportes requeridos, pero prácticamente se habla de una negligencia”, dijo.

Toh Eúan afirmó que este caso ocurrido en Tulum seguramente concluirá con la emisión de una recomendación que solicitará una reparación integral del daño. 

 

También te puede interesar: Cesan a director de la policía de Tulum por el femicidio de Victoria

 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad