El presidente de Consultores Internacionales S.C., Julio Alejandro Millán, afirmó que en Quintana Roo es momento de transitar en un proceso de diversificación económica, tratando de evitar el riesgo de terciarización económica y apostar a la infraestructura y al recurso humano. Reiteró que el estado tiene potencial en el sector industrial, principalmente en la zona sur, el cual debe ser un referente de la innovación a nivel mundial.
En el marco de la presentación de las estrategias para la recuperación económica “Hacia un Quintana Roo del futuro”, en donde se firmó un convenio con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para la aplicación del Plan Oaxaca en Quintana Roo, cuyo objeto es despegar el desarrollo económico industrial, Julio Alejandro Millán, presidente de Consultores Internacionales S.C., impartió la conferencia “Quintana Roo: innovación, recuperación y desarrollo económico”.
Durante la conferencia el especialista afirmó que Quintana Roo ha mostrado un sólido crecimiento de 4.3 por ciento, por encima incluso del porcentaje nacional y que éste tiene potencial económico con una población migrante con competencias laborales especializadas. “Es un estado con muy buen desempeño, necesita transitar hacia el ámbito industrial y de capital humano”, reiteró.
Julio Alejandro Millán reiteró que es importante tener una visión de futuro en el estado mediante acciones que deben ser coordinadas desde diversos ámbitos y bajo conceptos de innovación e industria 4.0, con tecnología.
Sostuvo que Quintana Roo cuenta con el capital humano, coordinación, innovación y transporte, por lo que tiene potencial para desarrollar el sector industrial, por lo que se puede convertir en punta de lanza.
“El estado requiere meterle a este tema, a lo que he llamado ‘4.0’ en donde debe ser un referente de la innovación a nivel nacional en la industria y el turismo, y debe ser un hub de compras internacionales, en donde pueda convertirse en un centro financiero y de negocios internacional y convertirse en un importante generador de energías limpias, y obviamente un desarrollo económico sólido y próspero”, y resaltó que para ello es importante detonar la industria en la región sur del estado.
Como ejemplo, dijo, podría consolidarse la agroindustria, el aprovechamiento del sargazo, y los servicios, y con miras a la exportación a Centroamérica con distintos incentivos fiscales.
“Es momento de pensar no solo en una recuperación coyuntural, sino en la visión de largo plazo para el estado (…) en donde el sector de alto valor agregado como las tecnologías de información, el desarrollo de software, la industria eléctrica, transformen la economía”, reiteró.
Edición: Laura Espejo
El establecimiento es el único de Latinoamérica en conseguir el reconocimiento
Ana Ramírez
El diputado de MC criticó las últimas declaraciones de la gobernadora Layda Sansores
Jairo Magaña
La petrolera busca dispersar la deuda de 6 mil 400 mdp, empezando por las pymes
La Jornada
Pobladores convocan a una marcha pacífica para oponerse a la construcción
Ana Ramírez