Prevalecen niveles bajos de profesionalización policial en QRoo: académico

Luis Sánchez, experto en seguridad pública, critica existencia de un Mando Único
Foto: Juan Manuel Valdivia

“Se trata de profesionalizar la función policial, no sólo es capacitar dos o tres veces; lo ocurrido en Tulum, que sólo conocemos porque quedó en video, se da por el desconocimiento de la función policial, urge profesionalizar”, refiere Luis Germán Sánchez Méndez, académico e investigador de la carrera en Seguridad Pública de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), al advertir sobre el reciente caso de abuso policial que provocó la muerte de una mujer.

El abogado y experto en seguridad pública indicó que si bien el hecho ocurrido en Tulum la tarde del pasado sábado 27 de marzo se hizo público, hay muchos otros casos que ocurren y no son notorios en la ya de por sí compleja relación con la sociedad.

“Y eso pasa porque en la función policial se debe identificar el uso de la fuerza, la autoridad puede usar la fuerza para cumplir su función, pero debe ser proporcional y cumplir condiciones, básicamente el profesionalizar las fuerzas policiales tiene que ver con cumplir con su función en todos sus actos de manera profesional”, acota Sánchez Méndez.

El ex director de seguridad pública de Othón P. Blanco afirma que prevalecen niveles de profesionalización muy bajos y ello propicia que la función no se cumpla de manera adecuada: “eso es no poder cumplir la función policial como lo establece la normativa, cuando se realizan actos que ponen en riesgo la integridad física de la gente”.

Critica también la existencia de un Mando Único en Quintana Roo, el cual, dijo, carece de figura normativa, además de que la estructura se da a partir de un sólo mando que atienda todas las necesidades policiales pese a que la Constitución del estado apunta a que cada Ayuntamiento debe hacerse cargo de la seguridad pública de su demarcación.

 

También te puede interesar: Falta de capacitación en DH, la raíz del problema en las policías: ex agente

 

“Si hubiera resultados óptimos, pues adelante, pero no los tiene, hay que observar desde el principio normativo que no procede, pero además operativo, que tampoco es funcional; el dejar en manos de una persona la decisión de toda la seguridad el día de hoy no es adecuado en el procedimiento operativo policial, porque las necesidades son diferentes”, acota Sánchez Méndez.

El académico de la Universidad de Quintana Roo consideró que la función policial debe hacerse profesionalmente, lo que implica mejorar los horarios, pues turnos de 24 por 24 horas no son admisibles para ningún ser humano, lo que implica la función de los policías en cuanto a un esfuerzo físico adicional. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG