Advierten temperaturas mayores de 40 grados en QRoo

La península de Yucatán presentará un ambiente muy caluroso por las tardes: SMN
Foto: Juan Manuel Valdivia

Durante los siguientes cuatro días persistirá una onda de calor con temperaturas máximas superiores a 40 grados, anunció la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez, y pidió a la ciudadanía mantenerse informada sobre el clima.

De acuerdo con el boletín emitido este sábado por Servicio Meteorológico Nacional, se esperan "temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entre otros estados". 

“Las previsiones para la península de Yucatán son ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Se estima cielo parcialmente nublado hacia la tarde, con lluvias aisladas en la región y viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras”, señala el comunicado.

Durante las temporadas de calor los riesgos a la salud son la deshidratación o la insolación. Se presenta también lo que comúnmente se llama golpe de calor, un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados y que produce mareo, sudoración, enrojecimiento y sequedad de la piel y aceleración del ritmo cardíaco.

Para eludir su manifestación, la Secretaría de Salud federal recomienda permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. También se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle.

Es aconsejable, para evadir daños a la salud durante la temporada de calor, beber agua (embotellada, hervida o desinfectada) para mantener el cuerpo hidratado; evitar la exposición al sol por periodos prolongados (especialmente entre las 11 y las 15 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos); utilizar ropa ligera y de colores claros.

Las niñas y niños menores de seis años, los adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir el golpe de calor.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Otra vez, a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Otra vez, a vacunarse

Diplomacia retorcida

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Diplomacia retorcida

El universo en un tamal

Cápsula del tiempo gastronómica que viajó desde mesoamerica hasta el vendedor de la esquina

Juan Salvador R. Sánchez

El universo en un tamal

Inseguridad y soberbia

Aceptar la imperfecta, pero valiosa, condición humana

Lourdes Álvarez

Inseguridad y soberbia