Habitantes de la zona maya solicitaron a las autoridades continuar los trabajos de ampliación de la energía eléctrica y reparación de varios tramos de la carretera que presentan baches.
El delegado de San Silverio, José Luis Náhuat Tuyub, explicó que el camino que conduce a Hondzonot, Chanchén, Yaxché, Sahcabmucuy y Yalché está en pésimas condiciones.
Mencionó que hasta los comuneros que andan en sus triciclos tienen dificultades para desplazarse, esto se debe a que la arteria presenta varios tramos con baches.
Añadió que en meses pasados inició un plan de bacheo, pero este programa no abarcó toda la carretera y además, debido a las lluvias, ya se formaron nuevos.
Refirió que han ocurrido ocasiones que tardan hasta cinco años en que las autoridades “se acuerden de ellos” para el tema de atención a las vías de comunicación.
Marco Antonio Náhuat Dzib, delegado del poblado de Chanchén Palmar, declaró que en esta demarcación quedó inconcluso el proyecto de ampliación de la red eléctrica.
Declaró que entre el 2009 y 2011 se inició el plan; ya han pasado casi cinco administraciones y hasta el momento no atienden el problema.
Señaló que hay registros sin tapas y tendido eléctrico sobre la calle, situación que representa un peligro porque en las noches -como tampoco hay iluminarias- no se perciben.
Edición: Estefanía Cardeña
Durante 2026 se han registrado 10 afectaciones, la última no se ha reparado
La Jornada Maya
El aumento en los arrestos incrementó la demanda para más centros de retención
Afp
Los duelos de repesca de la Liga de Campeones quedaron empañados por las denuncias
Ap
Confluyen tradición, danza y comercio de dos países
La Jornada