Joven cancunense elabora libretas para asistir a curso de la NASA

Alejandro Romano Reyes creó un microsatélite y fue aceptado en el IASP
Foto: Instagram: @romatronico

Con la creación de un microsatélite (Cubesats: microsatélite para comunicaciones e investigación) el quintanarroense Alejandro Romano Reyes fue aceptado en el International Air and Space Program (IASP, por sus siglas en inglés) 2021 de la NASA. El programa se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre próximo en una de las sedes de NASA ubicada en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, y requiere cubrir una cuota de 3 mil 500 dólares, más vuelos y gastos, por lo que se ha concentrado en buscar apoyos y en crear libretas personalizadas y cosidas a mano por él mismo, las cuales comercializa para hacerse de recursos.

 

Foto: Instagram @romatronico

 

Alejandro Romano Reyes es estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Cancún. Fue seleccionado entre 60 estudiantes a nivel mundial para participar en este programa, por lo que de momento está concentrado en buscar recursos económicos para concretar el viaje.

“Al principio no te la crees, porque es la NASA, un programa muy exclusivo, y pues no me la creí y ahora por los estereotipos que manejan, que un chico del Instituto Tecnológico no podría participar en esas cosas, pero ya ven que sí”, contó Romano Reyes.

Su propuesta la mandó desde septiembre del año pasado y fue en febrero cuando recibió la carta de confirmación. Este proyecto lo hizo acompañado de la empresa AEXA, la cual tiene el vínculo entre México y la NASA.

 

Foto: Instagram @romatronico

 

Recordó que fue el año pasado cuando conoció la historia de Jonathan Cristian Sánchez, conocido como “el mexicano espacial'', porque ha participado en varios proyectos de la NASA y desde ese momento lo contactó en busca de integrarse también a este tipo de actividades.

“Él tiene una iniciativa para formar una comunidad de jóvenes talentos por la ciencia y la tecnología y yo soy parte de ese grupo y se me presenta la oportunidad de participar en el programa. Metí mis datos y me piden una propuesta de evaluación para ver si me aceptan o no en el programa”, relató.

El programa se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre próximo. Explicó que desde ahora está tomando algunos cursos de preparación y así continuar con temas mucho más específicos, debido a que la finalidad del programa es preparar a los participantes para la resolución de alguna problemática que pudiera presentarse en una misión espacial, utilizando la ingeniería y todo en equipos.

El estudiante mencionó que para cualquier apoyo o información pueden contactarlo en su Instagram @romatronico.


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida