Joven cancunense elabora libretas para asistir a curso de la NASA

Alejandro Romano Reyes creó un microsatélite y fue aceptado en el IASP
Foto: Instagram: @romatronico

Con la creación de un microsatélite (Cubesats: microsatélite para comunicaciones e investigación) el quintanarroense Alejandro Romano Reyes fue aceptado en el International Air and Space Program (IASP, por sus siglas en inglés) 2021 de la NASA. El programa se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre próximo en una de las sedes de NASA ubicada en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, y requiere cubrir una cuota de 3 mil 500 dólares, más vuelos y gastos, por lo que se ha concentrado en buscar apoyos y en crear libretas personalizadas y cosidas a mano por él mismo, las cuales comercializa para hacerse de recursos.

 

Foto: Instagram @romatronico

 

Alejandro Romano Reyes es estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Cancún. Fue seleccionado entre 60 estudiantes a nivel mundial para participar en este programa, por lo que de momento está concentrado en buscar recursos económicos para concretar el viaje.

“Al principio no te la crees, porque es la NASA, un programa muy exclusivo, y pues no me la creí y ahora por los estereotipos que manejan, que un chico del Instituto Tecnológico no podría participar en esas cosas, pero ya ven que sí”, contó Romano Reyes.

Su propuesta la mandó desde septiembre del año pasado y fue en febrero cuando recibió la carta de confirmación. Este proyecto lo hizo acompañado de la empresa AEXA, la cual tiene el vínculo entre México y la NASA.

 

Foto: Instagram @romatronico

 

Recordó que fue el año pasado cuando conoció la historia de Jonathan Cristian Sánchez, conocido como “el mexicano espacial'', porque ha participado en varios proyectos de la NASA y desde ese momento lo contactó en busca de integrarse también a este tipo de actividades.

“Él tiene una iniciativa para formar una comunidad de jóvenes talentos por la ciencia y la tecnología y yo soy parte de ese grupo y se me presenta la oportunidad de participar en el programa. Metí mis datos y me piden una propuesta de evaluación para ver si me aceptan o no en el programa”, relató.

El programa se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre próximo. Explicó que desde ahora está tomando algunos cursos de preparación y así continuar con temas mucho más específicos, debido a que la finalidad del programa es preparar a los participantes para la resolución de alguna problemática que pudiera presentarse en una misión espacial, utilizando la ingeniería y todo en equipos.

El estudiante mencionó que para cualquier apoyo o información pueden contactarlo en su Instagram @romatronico.


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG