Aplican vacuna CanSino a personal educativo quintanarroense

El SNTE insistió que esperará el semáforo verde para abordar el regreso a las aulas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Joana Maldonado / Rosario Ruiz

Este martes inició la jornada para la vacunación contra el Covid-19 del sector educativo público y privado del estado, y en el primer día, tan sólo en Chetumal, se aplicaron 3 mil 717 dosis vacunas.  

El dirigente de la Sección 25 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), Fermín Pérez Hernández, insistió en que el magisterio también esperará el semáforo verde y las condiciones de los planteles para poder abordar un posible retorno a clases presenciales.

 

También te puede interesar: A las aulas dos semanas después de vacunación a maestros, plantea AMLO

 

En Chetumal, con la coordinación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Secretaría de la Marina (Semar), el proceso de vacunación se realizó de manera ordenada en las primeras horas, pues el personal educativo fue citado conforme a la letra de su apellido. En todo el estado, son casi 40 mil personas las que serán vacunadas del 18 al 20 de mayo.

Los docentes recibieron la vacuna CanSino, la única de una sola dosis, previo registro en un micrositio habilitado por los servicios estatales de educación, por lo que para vacunarse les fue requerida la impresión de dos formatos y una identificación oficial con fotografía.

La Secretaría de Educación informó que en las seis sedes existió una “excelente organización, orden, agilidad y tranquilidad, además de una gran participación del personal educativo”.

En la sede en Chetumal, que fue el parque Las Casitas, estuvieron presentes la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez -a quien le fue aplicada la vacuna-, así como representantes de la Secretaría de la Marina (Semar), Secretaría de Salud (Sesa) y el dirigente estatal del SNTE, Fermín Pérez Hernández.  

 

También te puede interesar: Maestros de la zona sur de QRoo reciben dosis contra Covid-19

 

El dirigente de la Sección 25 reconoció el inicio de la vacunación en Quintana Roo como parte de una petición que se realizó desde la dirigencia nacional del SNTE, que dirige Alfonso Cepeda Salas, al presidente Andrés Manuel López Obrador, para considerar al sector educativo como prioritario.

“Reconocemos y aplaudimos que seamos prioridad para la aplicación de la vacuna, y hablar de un posible regreso a las aulas, siempre y cuando el semáforo en el estado esté en verde”, insistió el dirigente sindical.

Pérez Hernández dijo que este martes se aplicarían en ese módulo unas 3 mil 600 dosis, cifra que al final del día fue rebasada.

 

Otras sedes

En Solidaridad la vacunación del personal educativo se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo en el domo de la Unidad Deportiva de la colonia Colosio de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Playa del Carmen servirá de sede para el sector magisterial de Tulum y Puerto Morelos.

 

También te puede interesar: Comienza vacunación de maestros en Quintana Roo

 

En el caso de Cancún, la sede fue el hospital general Jesús Kumate, adonde asistieron docentes de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

En relación a la vacunación contra el Covid-19, los Servicios Estatales de Salud informaron que en Quintana Roo de enero a la fecha el acumulado de dosis aplicadas suma 230 mil 792. 

En personas de 50 a 59 años de edad, como parte de la tercera etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación, se han aplicado 50 mil 285 dosis; y en cuanto a la inmunización en mujeres embarazadas, el número de dosis aplicadas es de 186.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco