Invitan a embarazadas quintanarroenses a vacunarse

Sesa explicó que este sector puede acudir cualquier día a cualquier módulo del estado
Foto: Gobierno del Estado

A la fecha, en Quintana Roo han sido vacunadas 223 mujeres embarazadas mayores de 18 años. La jefa de departamento de salud de la infancia y adolescencia de la Secretaría de Salud (Sesa), Karla Franco Thomas, explicó que es importante que las mujeres en estado de gravidez se vacunen, puesto que el año pasado se registraron mayores riesgos en el embarazo en mujeres mayores de 34 años que adquirieron Covid-19 en esta etapa. 

La funcionaria indicó que hasta el último corte, este jueves, se han vacunado 223 mujeres embarazadas en los diferentes municipios del estado, aunque por la vacunación en los módulos ubicados para personal docente se frenó la vacunación, con excepción del municipio de Benito Juárez, que esta semana aplicó vacunas a personas en el rango de edad de 50 a 59 años. Pero las féminas gestantes pueden acudir cualquier día a cualquier módulo.

La jefa del departamento de salud de la infancia y la adolescencia puntualizó que se consideró a las mujeres embarazadas un grupo prioritario porque en meses anteriores muchas de las mujeres que estaban embarazadas y adquirieron el Covid-19 se complicaron, por lo que para evitarlo se estableció como un sector importante.

“Hubo un aumento en las complicaciones, que muchas llegaron a ser graves y algunas llegaron a la defunción tanto de la madre como del bebé, se hicieron estudios que evaluaron el riesgo beneficio y entonces en todas las vacunas se demostró que el beneficio supera los posibles riesgos que se pueden generar durante el embarazo, entonces es conveniente”, dijo.

Añadió que debido al Covid-19, a partir de los 34 años el porcentaje de complicaciones se elevó de .8 por ciento a 1.2 por ciento, por ello exhortó a las mujeres embarazadas que tengan más de nueve semanas a acudir a los módulos a vacunarse. Los efectos secundarios de la vacuna son iguales para toda la población, por lo que no existe riesgo especial para las mujeres embarazadas.

Karla Franco señaló que, a través de redes sociales, se difundió información errónea sobre que cualquier mujer podía registrarse y acudir a los módulos de vacunación, aún sin estar embarazada, no obstante, hizo un llamado a la población femenina a no acudir si no se encuentran embarazadas. 

“Al momento no pedimos un documento de si la persona está embarazada o no y realmente uno de los requisitos es tener nueve semanas de gestación, o sea prácticamente pasados los dos meses de embarazo y generalmente no se nota que estén embarazadas y si no lo están, pues por favor no acudir a los módulos”, exhortó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel