Inicia temporada de captura de langosta en Punta Allen

La expectativa es lograr 100 toneladas de la especie en el periodo
Foto: Miguel Améndola

A pesar de las inclemencias del tiempo, el pasado 1 de julio arrancó oficialmente la temporada 2021-2022 de la captura de langosta en Punta Allen, con la expectativa de lograr 100 toneladas de la especie.

Manuel Mendoza Argáez, presidente de la cooperativa pesquera Vigía Chico, dio a conocer que como cada temporada la meta es poder pescar 100 toneladas del crustáceo; sin embargo, en los últimos seis años esta productividad ha decaído por diversas circunstancias.

Comentó que están en un proceso de recuperación económica, toda vez que se vieron impactados por la pandemia, que afectó la venta de este producto y también devaluó su valor en el mercado, mientras que otro factor que también afectó fueron los innumerables fenómenos hidrometeorológicos que impactaron esta zona.

Reconoció que había pronóstico de lluvias y de mal tiempo para la semana, pero el jueves 1 de julio las condiciones se mejoraron de tal manera que pudieron arrancar la captura como habían pensado.

Señaló que había preocupación por las precipitaciones pluviales originadas por la depresión tropical número 5, actualmente tormenta tropical Elsa, que por fortuna no impactó al estado.

El entrevistado dijo que durante los siguientes ochos meses -como indica el reglamento de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca)- llevarán a cabo esta actividad de captura, donde participarán al menos 64 pescadores adheridos a la cooperativa Vigía Chico de Punta Allen.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Chuburná: entre la ecología y ''Las Dunas''

Editorial

La Jornada Maya

Chuburná: entre la ecología y ''Las Dunas''

Concurso 2026

Perder la credibilidad, algo que la Universidad ni el país se puede permitir

Rubén Torres Martínez

Concurso 2026

Estrategias de monitoreo participativo para la gobernanza ambiental en Yucatán

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Estrategias de monitoreo participativo para la gobernanza ambiental en Yucatán

Curiosidades

Mantener vivo el intelecto

Margarita Robleda Moguel

Curiosidades