Inicia temporada de captura de langosta en Punta Allen

La expectativa es lograr 100 toneladas de la especie en el periodo
Foto: Miguel Améndola

A pesar de las inclemencias del tiempo, el pasado 1 de julio arrancó oficialmente la temporada 2021-2022 de la captura de langosta en Punta Allen, con la expectativa de lograr 100 toneladas de la especie.

Manuel Mendoza Argáez, presidente de la cooperativa pesquera Vigía Chico, dio a conocer que como cada temporada la meta es poder pescar 100 toneladas del crustáceo; sin embargo, en los últimos seis años esta productividad ha decaído por diversas circunstancias.

Comentó que están en un proceso de recuperación económica, toda vez que se vieron impactados por la pandemia, que afectó la venta de este producto y también devaluó su valor en el mercado, mientras que otro factor que también afectó fueron los innumerables fenómenos hidrometeorológicos que impactaron esta zona.

Reconoció que había pronóstico de lluvias y de mal tiempo para la semana, pero el jueves 1 de julio las condiciones se mejoraron de tal manera que pudieron arrancar la captura como habían pensado.

Señaló que había preocupación por las precipitaciones pluviales originadas por la depresión tropical número 5, actualmente tormenta tropical Elsa, que por fortuna no impactó al estado.

El entrevistado dijo que durante los siguientes ochos meses -como indica el reglamento de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca)- llevarán a cabo esta actividad de captura, donde participarán al menos 64 pescadores adheridos a la cooperativa Vigía Chico de Punta Allen.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pide Congreso de CDMX a autoridades retirar casetas telefónicas en desuso; son más de 213 mil, señala

Durante décadas representaron una forma esencial para la comunicación, pero con los celulares ya no se usan

La Jornada

Pide Congreso de CDMX a autoridades retirar casetas telefónicas en desuso; son más de 213 mil, señala

El ICE contrata cazarrecompensas privados para localizar migrantes

Esta Navidad, nuestros corazones se ensanchan a medida que nuestra población ilegal se reduce: DHS

La Jornada

El ICE contrata cazarrecompensas privados para localizar migrantes

Internan a Cristina Kirchner en clínica de Buenos Aires por dolor abdominal

Médicos recomendaron su traslado al Sanatorio Otamendi para la realización de estudios más exhaustivos

La Jornada

Internan a Cristina Kirchner en clínica de Buenos Aires por dolor abdominal

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Un total de 265 personas recibieron cheques como parte del programa

La Jornada Maya

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán