Por casos pediátricos de Covid-19, piden aplazar regreso a las aulas en QRoo

157 contagios en menores de edad en los últimos 15 días: Secretaría de Salud
Foto: Juan Manuel Valdivia

En los últimos 15 días en Quintana Roo se han acumulado hasta 157 casos confirmados de Covid-19 en menores de edad, según reporta la Secretaría de Salud del estado, lo que prende los focos rojos y aleja la posibilidad del regreso a clases presenciales. La Asociación de Madres y Padres de Familia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteran que para regresar a clases debe cumplirse con las condiciones de seguridad necesarias.

La secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo, aseguró que se ha observado una movilidad en la epidemia, afectando a un grupo poblacional mucho más joven, el cual está pendiente por vacunar, pero que tiene la ventaja de tener un sistema inmune fuerte.

Admitió que si bien desde el inicio de la pandemia se han registrado casos pediátricos de contagio por Covid-19, en los últimos 15 días han tenido 157 contagios: tres en menores de uno año, 16 en niños de cinco a nueve años, 31 en infantes de 10 a 14 años y 89 de 15 a 19 años.

Aguirre Crespo dijo que a la fecha se han registrado cuatro defunciones en niños menores de 10 años: uno de un año, dos de dos años y uno de tres años; así como 11 casos en grupos menores de 20 años. 

Informó también que la entidad se encuentra en la quinta y última etapa del plan de vacunación anti Covid-19, la cual considera la aplicación de dosis en personas menores de 39 años y hasta los 18, pues de las 300 mil 509 personas en este rango de edad que hay en la entidad, el 48.1 por ciento ya ha recibido la primera dosis.

En este contexto, la Asociación de Madres y Padres de Familia se pronunció en relación con el inminente regreso a clases, como ha sido anunciado por las autoridades educativas para el 30 de agosto en caso de existir semáforo en verde, lo cual consideró que debería ser postergado hasta evitar el mayor riesgo.

 

También te puede interesar: Regreso a clases en QRoo será en verde, aclara el gobernador

 

El secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández, insistió en que se deben cumplir las condiciones de los planteles educativos y el semáforo en verde para regresar a clases presenciales, en el entendido en que los niños son un grupo vulnerable.

Además, dijo que si se trata de la variante Delta, hay acuerdos nacionales del SNTE con la Secretaría de Educación y Salud a nivel federal que han establecido las condiciones del regreso a clases, privilegiando la protección de la salud de los trabajadores del sector  y sus familias.

 

También te puede interesar: Nada impide inicio del ciclo escolar presencial en agosto: AMLO
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral