Por casos pediátricos de Covid-19, piden aplazar regreso a las aulas en QRoo

157 contagios en menores de edad en los últimos 15 días: Secretaría de Salud
Foto: Juan Manuel Valdivia

En los últimos 15 días en Quintana Roo se han acumulado hasta 157 casos confirmados de Covid-19 en menores de edad, según reporta la Secretaría de Salud del estado, lo que prende los focos rojos y aleja la posibilidad del regreso a clases presenciales. La Asociación de Madres y Padres de Familia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteran que para regresar a clases debe cumplirse con las condiciones de seguridad necesarias.

La secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo, aseguró que se ha observado una movilidad en la epidemia, afectando a un grupo poblacional mucho más joven, el cual está pendiente por vacunar, pero que tiene la ventaja de tener un sistema inmune fuerte.

Admitió que si bien desde el inicio de la pandemia se han registrado casos pediátricos de contagio por Covid-19, en los últimos 15 días han tenido 157 contagios: tres en menores de uno año, 16 en niños de cinco a nueve años, 31 en infantes de 10 a 14 años y 89 de 15 a 19 años.

Aguirre Crespo dijo que a la fecha se han registrado cuatro defunciones en niños menores de 10 años: uno de un año, dos de dos años y uno de tres años; así como 11 casos en grupos menores de 20 años. 

Informó también que la entidad se encuentra en la quinta y última etapa del plan de vacunación anti Covid-19, la cual considera la aplicación de dosis en personas menores de 39 años y hasta los 18, pues de las 300 mil 509 personas en este rango de edad que hay en la entidad, el 48.1 por ciento ya ha recibido la primera dosis.

En este contexto, la Asociación de Madres y Padres de Familia se pronunció en relación con el inminente regreso a clases, como ha sido anunciado por las autoridades educativas para el 30 de agosto en caso de existir semáforo en verde, lo cual consideró que debería ser postergado hasta evitar el mayor riesgo.

 

También te puede interesar: Regreso a clases en QRoo será en verde, aclara el gobernador

 

El secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández, insistió en que se deben cumplir las condiciones de los planteles educativos y el semáforo en verde para regresar a clases presenciales, en el entendido en que los niños son un grupo vulnerable.

Además, dijo que si se trata de la variante Delta, hay acuerdos nacionales del SNTE con la Secretaría de Educación y Salud a nivel federal que han establecido las condiciones del regreso a clases, privilegiando la protección de la salud de los trabajadores del sector  y sus familias.

 

También te puede interesar: Nada impide inicio del ciclo escolar presencial en agosto: AMLO
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ataque masivo de Rusia contra Ucrania deja 21 muertos y más de 100 heridos

Moscú realizó una ofensiva a seis localidades ucranianas con más de 70 misiles y 600 drones

Juan Pablo Duch

Ataque masivo de Rusia contra Ucrania deja 21 muertos y más de 100 heridos

Marcos Gutiérrez toma la presidencia de Empresarios por Quintana Roo

El nuevo dirigente busca que la profesionalización sea el motor de la formalidad

Ana Ramírez

Marcos Gutiérrez toma la presidencia de Empresarios por Quintana Roo

Playa del Carmen y Mérida, las ciudades más competitivas de la península

La capital de Yucatán destaca en Entorno de seguridad con 3.15 homicidios por cada 100 mil habitantes

Juan Carlos Pérez

Playa del Carmen y Mérida, las ciudades más competitivas de la península

Israel mata a 11 personas en Líbano, un día después de que Trump anunciara una desescalada

El grupo Hezbolá no tomó represalias tras las declaraciones del mandatario estadunidense

Ap

Israel mata a 11 personas en Líbano, un día después de que Trump anunciara una desescalada