Invasores reconstruyen sus viviendas en Tulum

La colonia irregular 2 de Octubre fue desalojada provocando un bloqueo de carretera
Foto: Miguel Améndola

Prácticamente desde cero iniciarán los vecinos de la invasión 2 de Octubre que sufrieron la demolición de sus viviendas ante el frustrado desalojo que se realizó el jueves.

En un recorrido realizado por La Jornada Maya este viernes, se observó cómo las casas hechas de madera, cartón, paja y materiales de construcción quedaron derrumbadas a consecuencia del cumplimiento de un mandato para restituir dos predios –divididos entre 140 lotes- como parte de las carpetas de investigación 195/2017 y 156/2018 y que luego continuó con el bloqueo de la carretera federal y el acceso a la zona hotelera de Tulum.

 

 

Después de las horas de tensión, este viernes los habitantes de la zona evaluaron los daños de las estructuras, ubicadas en las prolongaciones de la avenida Satélite y calle Centauro, donde los cimientos de materiales de la región, paredes y techos de concreto quedaron sobre el suelo luego de ser demolidos por maquinaria pesada contratada la Fiscalía General del Estado (FGE) para efectuar la diligencia ya mencionada. Pese a que fue una orden de un juez de control, los predios no contaban con custodia policíaca.

En tanto, una de las afectadas, Isis May, comentó que la mañana del jueves fue diferente, puesto que inesperadamente llegaron elementos de la Policía Ministerial de la FGE apoyados por oficiales de la Policía Quintana Roo, la Marina y el Ejército Mexicano para decirle a ella y sus tres hijos menores que tenían que retirarse porque iban a realizar un desalojo, pero nunca mostraron documentación oficial de dicha diligencia.

 

 

También te puede interesar: Desalojo en Tulum culmina en violencia

 

Asimismo, se pudo ver que algunas familias desalojadas regresaron a sus predios con la esperanza de que no se repita otra diligencia de esta índole, aunque ante la Fiscalía dichos predios son particulares.

Cabe mencionar que uno de los factores para que se levantara el bloqueo carretero, aunado a la intervención de grupos antimotines de la Policía Quintana Roo y la Policía Ministerial, fue la firma del señor Carlos González Pacheco, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatus), para tener un acuerdo con los protestantes y permitirles regresar a los terrenos.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Abaten a 'El Wicho', presunto líder del 'cártel de Los Reyes' en Michoacán

Las autoridades aún no han confirmado la información

La Jornada

Abaten a 'El Wicho', presunto líder del 'cártel de Los Reyes' en Michoacán

Se debe apostar por flexibilidad laboral: directora operativa de Expo RH de Cancún

El octavo Congreso de Recursos Humanos se realizará del 9 al 11 de septiembre en el hotel Breathless

Ana Ramírez

Se debe apostar por flexibilidad laboral: directora operativa de Expo RH de Cancún

Beeta’ab u nojkeetil áalkab Ciudad de México: jperuil Cristhian Pacheco, máax béeychaj u máan jach táani

Cristhian Pacheco fue el gran triunfador del Maratón Internacional de la CDMX

La Jornada

Beeta’ab u nojkeetil áalkab Ciudad de México: jperuil Cristhian Pacheco, máax béeychaj u máan jach táani

Gustavo Petro, de visita en CDMX, se reúne con comunidad colombiana, con Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz

El ex mandatario acordó la edición de su libro 'Economía Política de la Crisis Climática', para su distribución en AL

La Jornada

Gustavo Petro, de visita en CDMX, se reúne con comunidad colombiana, con Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz