Conalep adapta su oferta académica al Tren Maya

Contemplan planes para expandir la carrera de cinematografía en Quintana Roo
Foto: Conalep Cancún

Para apoyar todas las acciones que se desarrollan para dar cobertura y tener los cuadros técnicos profesionales para el Tren Maya, el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) ha modificado su oferta académica con carreras como agro tecnología, pero también ofrece carreras para fortalecer el arte y deporte, para brindar elementos que abonen a la actual contingencia, declaró el director general de esta institución del país, Enrique Kú Herrera, quien habló también de la posibilidad de consolidar un plantel en el municipio de Tulum.

En entrevista, Kú Herrera dijo que el Conalep se mantiene innovando en nuevas carreras, como en el sector automotriz y aeronáutico y recientemente se abrió una en agro tecnología para apoyar y tener los cuadros técnicos profesionales para el Tren Maya en toda esta región.

No obstante, dijo que también se están abriendo otras carreras técnicas de carácter socio-emocional que tengan que ver con opciones diferentes para alumnas y alumnos en el campo de las artes y en el campo del deporte. 

“Nosotros ya no queremos tener alumnos encerrados, sino quisiéramos que tengan participación en la sociedad, pero con elementos que realmente sean de su gusto y haya posibilidades en la actual contingencia (…) ahorita queremos ofertarlas en algunas de las instituciones, que el gusto de los jóvenes, las necesidades de los estados y la defensa del área de trabajo se haga a través de la participación de nuestros jóvenes de 15 a 18 años en el Conalep”, refirió Kú Herrera al citar la reciente creación de la carrera de Artes y Cinematografía, que se diseñó con varias instituciones, entre ellas la Dirección de Cinematografía.

Añadió que existen planes para expandir la carrera de cinematografía a Quintana Roo, aunque de momento se impartirá en el centro del país, Ciudad de México y Estado de México.

En su visita a la zona norte del estado el pasado viernes el director del Conalep, junto con el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), recorrieron las instalaciones del plantel Cancún 4, el cual tiene un avance de casi el 40 por ciento. En este nuevo plantel el gobierno federal y estatal invierten 80 millones de pesos.

El director del Conalep destacó que, para la concreción de este proyecto, existe voluntad de carácter social y político, “porque desde ahora se está entendiendo que el mundo está avanzando no en las áreas del conocimiento tan abstractas como antes, tan sociales como antes, sino que ahora tiene que ver con el mundo del conocimiento, de las habilidades, el mundo del trabajo”.

Precisó que el plantel Cancún 4 tendrá una capacidad de más de mil 500 alumnos a largo plazo, de los cuales ya están inscritos 621. Añadió que durante la pandemia se pudo conservar el número de estudiantes. 

El director general del Conalep también aseguró que han tenido acercamientos con el actual gobierno de Tulum para proyectar la impartición de carreras relacionadas al ámbito turístico en virtud del aumento de demanda de educación media superior.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

El ámbar en el México prehispánico

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

El ámbar en el México prehispánico

¿Crecimiento sin ciudad? Expansión urbana en Mérida

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

¿Crecimiento sin ciudad? Expansión urbana en Mérida

Pescadores pierden toneladas de langosta por llegada anticipada de sargazo a Quintana Roo

El recale del alga provoca la muerte de los crustáceos adultos y en fase de desarrollo

Patricia Vázquez

Pescadores pierden toneladas de langosta por llegada anticipada de sargazo a Quintana Roo

Cuba condena el terrorismo y ofrece ampliar cooperación con Estados Unidos

El país caribeño propone a EU revonovar el trabajo conjunto para ''fortalecer la seguridad regional e internacional''

La Jornada

Cuba condena el terrorismo y ofrece ampliar cooperación con Estados Unidos