Pese al cierre de la zona arqueológica de Cobá anunciado ayer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ejidatarios abrieron el recinto cultural este miércoles, dándole acceso gratuito a los vistantes nacionales y extranjeros.
Lo anterior derivado de un acuerdo unilateral del ejido, que decidió tomar la administración del sitio de monumentos desde la noche del martes.
De acuerdo con Fausto May Cen, titular del comisariado del núcleo ejidal, la decisión de los 133 ejidatarios es que se mantendrán en esa misma postura hasta que haya un acuerdo con las autoridades federales sobre su petición de tener ingresos económicos por concepto del pago de la entrada.
El INAH, por su parte, informó el martes que “por razones de seguridad y atendiendo a las disposiciones sanitarias para la prevención de contagios de la enfermedad de Covid-19”, cerrará nuevamente la zona arqueológica de Cobá al público.
El lugar, destacó la dependencia en un comunicado de prensa, cerrará sus puertas a la visita pública a partir de este miércoles 11 de agosto y hasta nuevo aviso.
La zona arqueológica ya había cerrado del 30 de julio al 4 de agosto, al confirmarse un caso de Covid-19 entre el personal que labora en ella.
Sigue leyendo: Cierran nuevamente Cobá por caso de Covid-19
Edición: Mirna Abreu
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero