Evacuan a pobladores y turistas de Punta Allen, por 'Grace'

Restringen acceso a la zona costera y sólo circularán trabajadores y autoridades
Foto: Miguel Améndola

Con la participación de los tres órdenes de gobierno, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, declaró en sesión permanente al Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos ante la llegada del huracán Grace, a fin de mantener informada a la ciudadanía para salvaguardar su integridad y patrimonio.

Con la presencia del comandante de la 34 Zona Militar, general brigadier D.E.M. José Luis Vázquez Araiza, durante la sesión se informó que a partir de las 17 horas de este miércoles 18 de agosto, se restringe el acceso a la zona costera y sólo podrán circular trabajadores de hotelería y autoridades preventivas.

En seguimiento de las instrucciones del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a partir de las 17 horas se suspendieron labores y entró en vigor la ley seca; asimismo, se solicita el cierre de negocios y el resguardo de la ciudadanía a las 20 horas.

Desde las primeras horas de la mañana, la Coordinación de Protección Civil, Secretaría de Marina y la Policía Quintana Roo iniciaron el operativo y protocolo de evacuación de 30 turistas y 20 pobladores de la localidad de Punta Allen y zonas de riesgo con apoyo de camionetas vans del Sindicato de Taxistas Tiburones del Caribe.

Cabe destacar que desde ayer fueron evacuados ciudadanos residentes y 40 turistas que decidieron retirarse en sus propios vehículos.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Habilitaron 12 refugios para albergar a 3 mil 380 personas con las condiciones de servicios básicos y protección, así como con las medidas de sanidad y prevención para albergar y transportar a mil 690 personas que presenten Covid-19.

De igual manera reforzaron, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las labores de poda de árboles y ramas que pudieran obstruir las vialidades o causar daños a las viviendas; ante el pronóstico de lluvias fuertes realizan labores de desazolve, limpieza de pozos y alcantarillas a fin de evitar anegaciones y permitir el flujo de agua.

Durante la instalación del comité estuvieron presentes representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional, Policía Quintana Roo, DIF Estatal, Capa, Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Protección Civil Estatal, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), CFE, Asociación de Hoteles de Tulum y las diversas direcciones del ayuntamiento municipal para atender a la población y brindar seguridad al paso del huracán Grace.

 

También te puede interesar: 

-'Grace' ya es huracán categoría 1; QRoo espera su impacto en la madrugada

-'Grace' llegará a Yucatán en las primera horas del jueves

-Recomiendan a ocho municipios de Campeche permanecer atentos por 'Grace'

-Pronostican lluvias intensas en México por 'Grace' y onda tropical 22

-Cancelan cruces a las islas de QRoo ante la cercanía de 'Grace'

-Suspenderán labores en la zona turística de Tulum ante 'Grace'

-Resguardan embarcaciones en Cancún ante el paso del huracán 'Grace'

-'Ley seca' desde hoy a las 17 horas en QRoo, por 'Grace'

-Cancelan 33 vuelos en el aeropuerto de Cancún, por 'Grace'

-Por 'Grace', habilitan 12 refugios en Tulum; piden evacuar zonas vulnerables
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vivienda: primeros resultados tangibles

Editorial

La Jornada Maya

Vivienda: primeros resultados tangibles

Isla de pájaros, una alternativa de turismo ecológico en Isla Aguada, Campeche

El cuidado ambiental permitió a la comunidad transitar de una economía de pesca a una de servicios sustentables

Pamela Guerrero y Rulo Zetaka

Isla de pájaros, una alternativa de turismo ecológico en Isla Aguada, Campeche

Las herramientas con las que llegamos al mundo y el arte de usarlas

Lo que cuenta es lo que hacemos con lo que sentimos

Lourdes Álvarez

Las herramientas con las que llegamos al mundo y el arte de usarlas

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio

La Jornada Maya

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas